Jerarquia

Páginas: 28 (6995 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
JERARQUIZACIÓN. Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia. Implica la definición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad.

Las reglas para jerarquizar son:
• Los niveles jerárquicos establecidos dentro de cualquier grupo social deben ser los mínimos e indispensables.
• Se debe definirclaramente el tipo de autoridad de cada nivel.
Método Jerarquizacion

Método de jerarquización

 Este método es el más antiguo (1909). En él, los trabajos se valoran tomándolos en conjunto, es decir, sin descomponerlos en factores compensables, mediante la comparación de los diferentes trabajos se llega a establecer una ordenación desde el mayor valor (que ocupará el primer rango) hasta elúltimo, o viceversa, fundamentados en una estimación subjetiva resumida del nivel de dificultad, esfuerzo, responsabilidad, formación, experiencia exigida y grado de supervisión ejercida.

 Técnicas de jerarquización ascendente-descendente

El procedimiento para aplicar esta técnica es el siguiente:

      Estudio de la descripción de cada puesto por cada miembro del comité de valoración.

     Selección del más complejo.

       Selección del menos complejo.

        Comparación y selección de los demás puestos

        Reunión del comité evaluador.

        Clasificación por consenso.

 La posibilidad de consenso o de definir mediante promedios se da siempre y cuando exista un coeficiente de concordancia aceptable, lo cual puede ser verificado estadísticamente mediante laformula de Spearman o de “correlación de rangos de Kendall”.
 Ventajas de esta técnica:

Evita errores de calificaciones extremas o centrales. Es fácil de comprender por los empleados. Es simple.

 Desventajas: Bajo grado de precisión. No especifica que tanto más complejo es un puesto en comparación con otro. Los restantes métodos de jerarquización tienen la misma mecánica, lo cual los haceanálogos. Difícil de sustentar ante los empleados.

 Técnica de comparación de parejas esta técnica consiste en comparar por parejas cada puesto con cada uno de los demás, a través de un cuadro de dos entradas, asignando un signo (+) al cargo más complejo y un signo (-) al menos complejo.

[pic] [pic]
[pic]

PARTE DOS


CONCEPTO, OBJETIVO E IMPORTANCIA DEL SUBSISTEMA DE EVALUACION DE CARGOS.Importancia de la evaluación de cargos.


Es muy común enfocar la actividad organizacional, en general, y la actividad industrial, en particular, como un proceso de conversión de varios inputs en un sistema de outputs. El proceso de conversión envuelve una combinación optima de inputs como son: el capital, terrenos, esfuerzo humano, materias primas, riesgos de asociación, etc., en unconjunto de trabajo para producir un resultado deseado. El elemento esfuerzo humano es parte integral de esa actividad y debe ser aislado para verificar el valor de esa contribución particular. Para efecto de compensación (o administración de salarios), será simplemente denominado “trabajo”. El trabajo es un gasto de energía, esfuerzo, o aplicación de esfuerzo para algún propósito. La evaluación delgasto de energía humana -sea física o intelectual - y su correspondiente salario, no es tan simple. A medida que los cargos se hacen más complejos el problema se hace mas complicado. La evaluación de cargos es un instrumento incompleto y requiere una amplia consideración de las más importantes diferencias entre las inputs de contribución humana y los cargos. En otros términos las diferenciassignificativas entre las unidades de trabajo deben ser colocadas en una base comparativa para permitir una distribución más equivalente de ingresos dentro de una organización que, de otro modo resultaría arbitraria.


Concepto de la evaluación de cargos.


Evaluación de cargos es un termino genérico que abarca un numero de técnicas por intermedio de las cuales se aplican criterios comunes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerarquia
  • Jerarquia
  • Jerarquias
  • Jerarquia
  • jerarquias
  • las jerarquias
  • jerarquia
  • Jerarquias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS