Jerarquias eclesiasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comprender mejor el protocolo religioso, vamos a dar una breve reseña de las jerarquías de la iglesia en España, así como los tratamientos debidos a cada una de ellas.

Cardenales:

Sesitúan en la cúpula como título de mayor categoría dentro de la jerarquía eclesiástica. Son conocidos como los Príncipes de la Iglesia, y tienen el tratamiento de Eminencia Reverendísima. En los actosoficiales, se les rinden honores de arma presentada e Himno Nacional.

Arzobispos:

Dentro de esta categoría nos encontramos con tres tipos de Arzobispos:

1. Metropolitanos.

2.Residenciales no metropolitanos.

3. Titulares.

1. Metropolitanos:

También se les puede dar el nombre de metropolitas. Son aquellos cargos que además de dirigir una Diócesis, tienen bajo su mandato unaArchidiócesis (la formada por la unión de varias Diócesis). Por concesión del Pontífice Romano, se le otorga el Palio Arzobispal, que es el símbolo de la máxima potestad metropolitana. Si no hay talconcesión, no se puede ejercer la jurisdicción metropolitana.

Este Palio Arzobispal se compone de una banda de lana blanca, en forma de círculo o collar, con dos apéndices: uno en el pecho y otroen la espalda; viene adornado con seis cruces en seda negra, cuatro en el collar y las otras dos en los apéndices. La confección de este Palio se reserva a las monjas Benedictinas del Monasterio deSanta Cecilia (en Roma). Se utiliza para su confección lana de corderos que son bendecidos todos los años por el Papa en el Vaticano. Tienen el tratamiento de Excelencia Reverendísima, y en los actosoficiales tienen honores de arma sobre el hombro y marcha de Infantes.

2. Residenciales no metropolitanos:

Estos Arzobispos dirigen una Diócesis, pero no tienen adscrita ninguna provinciaeclesiástica. Tienen el tratamiento de Excelencia Reverendísima, y en los actos oficiales tienen honores de arma sobre el hombro y marcha de Infantes.

3. Titulares:

Son aquellos que dirigen una...
tracking img