Jerarquias Taxonómicas

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Colegio Técnico Nacional “Prof. Andrés Aguirre”

Integrantes
* Claudia Giménez
* César Pavón
* Diego Diarte
* Ruth Chaparro

Profesora: Gloria LLamosa de Lezcano

Curso: 3º Bachillerato Científico.

2011

TEMA:

JERARQUÍAS TAXONÓMICAS

Introducción

Se sabe que en la tierra existen más de 5 millones de especies, la cual nosotros los seres humanos sólo conoce laínfima parte de estos. La taxonomía ordena, describe y clasifica a todos los seres vivos, teniendo como la unidad de una clasificación a la especie.
Tiempo atrás personas como Aristóteles clasificaban a los organismos en 3 reinos, luego Carlos Linneo los clasifico en 3 categorías rigiéndose por la creación divina, dándole prioridad al hombre.
Gracias a los múltiples avances los biólogos han podidoprofundizar la taxonomía a través de diferentes metodologías y por el estudio de moléculas como proteínas, enzimas, etc.
La mayoría de las personas tienen un conocimiento limitado del mundo natural y se relacionan principalmente con los organismos que influencian sus propias vidas. Más allá de la variedad de animales y plantas comunes, y algunos que nos interesan particularmente, lo usual es quese nos acaben los nombres y categorías.
Los biólogos, sin embargo se enfrentan con la tarea de identificar, estudiar, e intercambiar sistemáticamente información de la vasta diversidad de organismos, que abarca más de 5 millones de especies diferentes. Ellos para hacer esto deben disponer de un sistema para para nombrar a todos estos organismos para así agruparlos en formas ordenadas y lógicas. Elproblema de elaborar un sistema es inmensamente complicado y comienza con la unidad básica de la clasificación la “especie’’.

-------------------------------------------------
Categoría taxonómica

Categorías taxonómicas.
Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y está, a su vez,subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña al nombre propio del grupo. Algunos ejemplos conocidos son: género Homo, familia Canidae (cánidos), orden Primates, clase Mammalia (mamíferos), reino Fungi (hongos).
También son rangos los de especie y sus subordinados. El nombre de las especies se distingue de los de taxones de otros rangos porconsistir en dos palabras, lo que hace ocioso escribir la categoría.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Categorías taxonómicas fundamentales
Las categorías taxonómicas fundamentales se denominan, empezando por la que más abarca:
-------------------------------------------------
Dominio (biología)

Categorías taxonómicas.En biología, dominio es la categoría taxonómica atribuida a cada una de los tres principales grupos o taxones en que actualmente se considera subdividida la diversidad de los seres vivos: arqueas (Archaea), bacterias(Bacteria) y eucariontes (Eukarya). Así lo propuso Carl Woese en 1990 al crear, aplicando la nueva taxonomía molecular, su sistema de los tres dominios. 1 Hasta ese momento, los seresvivos se clasificaban en dos únicos dominios, procariontes y eucariontes,[cita requerida] dependiendo de la presencia de núcleo en las células que los componen (eucariotas, con núcleo y procariotas, con uno poco definido). Pero los nuevos estudios a nivel molecular de la estructura de los lípidos, proteínas y del genoma, y, sobre todo, la secuenciación del ARN ribosomal 16s, muestran que dentrode los procariontes, las arqueas son tan diferentes de las bacterias como éstas de los eucariontes.[cita requerida]
En los dominios Archaea y Bacteria prácticamente sólo se incluyen organismos unicelulares, morfológicamente sencillos y aparentemente poco diversos, pero con una gran variedad de metabolismos y dependencias nutricionales. Todos los organismos de anatomía compleja, junto a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • categorías y jerarquías taxonomicas
  • Analogia y homologia-Jerarquias taxonomicas
  • Taxonomica
  • La Taxonom A
  • taxonomica
  • Taxonom A
  • Taxonom A
  • Jerarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS