Jerarquizacion de los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En lo que los politicólogos personifican ahora como "conciencia nacional" podrían tal vez distinguirse en la actualidad diversos niveles y distintas profundidades en la acción valorativa delmexicano.
Lo indígena, lo mestizo y lo criollo parecen haberse mezclado definitivamente en sus sistemas axiológicos. Alguien ha tratado de trasponer esas realidades etnográficas a realidades económicas; elmundo indígena ha sido sustituido por los económicamente débiles, el mestizo por las clases medias y el criollo por la clase económicamente poderosa. En lo axiológico, la división no ayudaría mucho. Decualquier forma esos valores habrían de manifestarse fundamentalmente en el ámbito de la clase media.
¿Cómo buscarlos? y, sobre todo, ¿cómo clasificarlos? En el hablar común de los hombres de Méxicopermanencen aún palabras acuñadas desde hace varios siglos y se valoran positivamente: "es un hombre bueno "es una mujer buena", - pero este sentido se puede rápidamente trastocar, con un simplematiz de voz, en algo más bien despectivo: "es un buen hombre" o "es una buena mujer".
Otra expresión cuyo significado es unívoco, es aquella referida a una persona: "decente". Adjetiva siemprepositivamente, A lo "decente" se ha opuesto como disvalor, en lo social: "pelado" (si acaso tuvo algún origen puramente económico, eso ya se ha olvidado) que puede ser sustituido en la actualidad por lo"naco". En lo más profundamente humano, a lo decente se opone lo pinche, que en su acepción mexicana significa lo ruin, lo mezquino. Se puede ser un archimillonario o un importante político "pinche"; seráéste un disvalor profundo de la persona misma en su trato con los otros, que se moverá independientemente de su riqueza, posición social o cultura.
"Ser hombre" o "ser mujer" parecen seguir siendo, enuno u otro caso, valoración positiva en ese mismo orden de las personas. Ambos pueden identificarse con "digno", a lo que se opone "rastrero" o "servil".
En sus relaciones con otros conjuntos, lo...
tracking img