Jerarquizacion del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JERARQUIZACIÓN DEL VALOR

Existe una cantidad enorme de valores, pero pueden ser ordenados dentro de una jerarquía que muestre, al mismo tiempo, la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre si. Es claro que no es igualmente valioso lo material que lo espiritual, lo animal o lo intelectual, lo humano o lo divino, o estético o lo moral, etc.

Siendo el hombre el punto dereferencia (no este o aquel hombre determinado, si la naturaleza humana), cabe la ordenación de los valores por su capacidad de perfeccionar al hombre en un estrato cada vez mas íntimamente humano. De acuerdo con este criterio, podemos hacer una clasificación de los valores en cuatro categorías, como sigue:

1.- VALORES INFRAHUMANOS. Son aquellos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, enlo que tiene en común con los otros seres, como los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores tales como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud etc. Todos ellos pueden ser poseídos (y, a veces con mayor intensidad) por las mismas bestias.

Es importante aclarar que el placer sensible es ciertamente un valor, es positivamente un bien que perfecciona al hombre; por supuesto, dentrode un nivel todavía no netamente humano; pero al fin y al cabo es valor, y como tal hay que apreciarlo.

2.- VALORES HUMANOS INFRAMORALES. En esta segunda categoría de nivel superior se pueden colocar todos los valores humanos, es decir, aquellos que son exclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que solo posee el ser humano, tales como, por ejemplo, los siguientes:

a).- VALORESECONÓMICOS, como la riqueza, el éxito y todo lo que expansione la personalidad (valores eudemónicos).

b).- VALORES NOETICOS (es decir, referentes al conocimiento), tales como la verdad, la inteligencia, la ciencia.

c).- VALORES ESTÉTICOS, como la belleza, la gracia, el arte, el buen gusto, etc.

d).- VALORES SOCIALES, como la cooperación y cohesión social, la prosperidad, el poder de la nación,el prestigio, la autoridad, etc.

e).- VALORES MORALES, en tercer lugar, siempre ascendiendo, están los valores morales, como las virtudes (prudencia, justicia, fortaleza y templanza).

Aquí es importante destacar la superioridad de los valores morales con respecto a los valores humanos de la segunda categoría y que, por esto, hemos llamado inframorales. Los cuales muestran dos diferenciasfundamentales:

a).- Los valores morales dependen exclusivamente del libre albedrío. Cada sujeto va forjando sus propias virtudes y es responsable de su conducta moral. En cambio, los valores de la segunda categoría no dependen exclusivamente del libre albedrío. Las virtudes, por su parte, nunca se heredan sino que se adquieren de esfuerzo y constancia. Los valores morales están colocados en unnivel mas intimo dentro de la personalidad humana; son superiores por que se obtienen a base de merito, por el funcionamiento del hombre en cuanto hombre. El hombre es sujeto activo, no pasivo, con respecto a los valores morales.

b).- La segunda razón por la cual son superiores los valores morales es definitiva. Estos perfeccionan al hombre de tal modo que lo hacen más humano. En cambio, los dela segunda categoría perfeccionan al hombre en cierto aspecto, exclusivo del hombre, pero no en su núcleo propiamente personal, o sea, como profesionista, como sabio, como artista, como gobernante, por ejemplo: la virtud de la justicia hace al hombre mas noble de mayor dignidad personal, de mayor calidad en su persona misma: en cambio, la ciencia o la riqueza perfeccionan al hombre en un ciertoaspecto pero no en su misma persona.

En resumen, los valores morales hacen al hombre mas persona y dependen exclusivamente del uso de su libre albedrío. En cambio, los valores humanos inframorales perfeccionan al hombre exclusivamente aunque no loasen de mayor personalidad y además no dependen exclusivamente del libre albedrío sino que el hombre los puede recibir pasivamente, sin ningún merito...
tracking img