Jerarquía urbana de españa

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
LA JERARQUÍA URBANA DE ESPAÑA


Este mapa que voy a comentar está formado por un conjunto de ciudades interrelacionadas. Se compone de unos elementos determinados, ciudades y de las relaciones que guardan entre ellas.

○ LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA URBANO

- El tamaño de las ciudades
El tamaño de las ciudades se establece según la regla rango-tamaño que otorga a cada cuidad unaposición o número de orden de sistema dependiendo del tamaño de su población.

El mayor tamaño demográfico se encuentra en 15 aglomeraciones urbanas que superan los 500 000 habitantes. En primer y segundo lugar se encuentran Madrid y Barcelona con más de 3,000 000 de habitantes. Barcelona tiene una trama mayor a la de Madrid. Después hay 5 aglomeraciones que superan los 800 000 habitantes. Son:Valencia, Sevilla, Bilbao, Ciudad Astur y Málaga y las 8 ciudades restantes con más de 500 000 habitantes son: Zaragoza, Alicante-Elche, la Bahía de Cádiz, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Vigo y Palma.
En España, también hay un elevado número de ciudades que tienen entre los 400 000 y 150 000 habitantes. Esto se debe al actual crecimiento de estas ciudades medias, por la descentralizaciónhacia ellas de parte de la población y del crecimiento de su actividad económica.
La distribución territorios de las ciudades por su tamaño se caracteriza por la localización. En el centro de España se encuentra la mayor metrópoli, Madrid, que está rodeada de aglomeraciones urbanas situadas en la periferia y de un espacio poco urbanizado donde están las pequeñas y medianas ciudades.


- Lasfunciones urbanas
Las funciones urbanas son las actividades socioeconómicas de cada ciudad hacia el exterior. Según su función principal, pueden ser primarias, secundarias y terciarias, aunque las grandes ciudades pueden realizar diversas funciones a la vez.

Las ciudades primarias se dedican a actividades del sector primario. Hay agrociudades andaluzas, manchegas, murcianas y levantinas yciudades mineras como Asturias.
Las ciudades secundarias se especializan en la industria. Predomina en las primeras ciudades que se inició la Revolución Industrial (País Vasco, Cataluña y Asturias), o muchas ciudades integrantes de grandes áreas metropolitanas. En otros predominan la construcción en ciudades con gran dinamismo económico, demográfico o turístico, como son Barcelona o Málaga.
Lasciudades terciarias se dedican al sector servicio que son las que definen el rango y la influencia de la ciudad. Las actividades principales que se realizan son las empresariales, las financieras, comerciales, transportistas, administrativos, sanitarios, culturales, religiosos, turísticos etc.


- El área de influencia urbana
Las funciones que desempeñan hacia el exterior hacen que las ciudades seconviertan en lugares centrales, que da bienes y servicios a un área extensa, denominada área de influencia. El área de influencia será mayor cuanto más diversas y especializadas sean las actividades urbanas: nacional, regional, subregional, comarcal o local.
El alcance del área de influencia urbana no es estable, sino que puede probar cambios en función de los cambios económicos y de los mediosde transporte y comunicación que existen.



- La jerarquía urbana española
El tamaño, las funciones y la extensión del área de influencia dan lugar a una organización jerárquica de las ciudades españolas.

▪ Metrópolis. Son áreas metropolitanas que se localizan en la cúspide de la jerarquía del sistema urbano. La población de estas áreas, supera los 200 000 o 250 000 habitantes y realizanfunciones más variadas y especializadas. Además tienen una extensa área de influencia.

▪ Las metrópolis nacionales son las mayores áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Si población supera los 3,000 000 de habitantes. Ejecutan funciones más diversificadas como los servicios especializados, numerosas oficinas de empresas nacionales y multinacionales e industrias de alta tecnología. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de localización de industrias/jerarquia urbana
  • Conceptos urbanismo de españa
  • JERARQUÍA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS DEL ESTADO FALCON
  • Urbanismo en España
  • Sistema De Ciudades Y Jerarquía Urbana
  • Ejes urbanos y jerarquías españolas
  • Transicion urbana: España y China
  • Violencia urbano en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS