Jerarquía

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Líneas y grados de la Jerarquía.-
La línea es la serie de órganos o funcionarios que enlazan al órgano centrar que en nuestro ordenamiento jurídico viene a ser el Presidente del Estado en orden correlativo, se ramifican los ministros cada rama viene a constituirse en una línea de jerarquía, el lugar que ocupan los órganos administrativos se denominan grados. A su vez las líneas se dividen ensublineas. Las líneas se expresan en el organigrama de una institución de manera horizontal mismo nivel y los grados verticalmente.
Clasificación de la Jerarquía.-
La Jerarquía se la puede clasificar en común y especial.
La jerarquía común es la que se refiere a los organismos sociales de carácter total, abarcan la generalidad de los fines o servicios.
La Jerarquía especial es la que se refiere auna actividad administrativa delimitada, por ejemplo la jerarquía Eclesiástica, la de los Militares, Policías.
También se puede clasificar en jerarquía expresa cuando está determinada por ley, por ejemplo la Ley Orgánica del Órgano Ejecutivo.
La jerarquía es virtual o implícita cuando resulta de la escala de puestos consignados en la estructura organizativa y el presupuesto de cada institución.Condiciones de la Jerarquía.-
Para establecer la Jerarquía debemos determinar algunas condiciones:
1. Deber de Obediencia.-
Consiste en la obligación del inferior de obedecer la orden superior. Si no existiera el deber de obediencia únicamente se tendría que recurrir a la conciencia, lo cual en muchos casos implicaría que se llegue al caos, por lo que es imprescindible la existencia de este deberpara un buen funcionamiento de la entidad, debiendo el servidor público estar consiente desde el momento en que va a trabajar a una institución que debe cumplir las órdenes de su superior pero siempre y cuando se encuadre en las disposiciones legales.
2. Deber de correspondencia.-
Consiste en que los servidores públicos deben dirigirse a sus superiores por conducto regular. Primero se a su superiorjerárquico para que este a su vez se dirija al inmediato superior, a fin de evitar la anarquía en toda institución debe mantenerse un orden en el que se tiene que respetar el orden de correspondencia.
3. Facultad de suspender o revocar los actos del inferior.-
Los actos ilegales que pueda determinar el superior jerárquico pueden ser modificados, por ejemplo cuando se recurre a un Recurso deRevocatoria en el que el superior jerárquico debe ver la existencia de legalidad de la actuación, caso contrario puede anular, modificar o dejar en suspenso.
Competencia.-
La competencia se la define como la capacidad que tiene una autoridad para conocer sobre una materia o asunto.
Clasificación.- la competencia se clasifica considerando:
a. En razón de la materia.- se debe tener en cuenta la clase deactividad que se debe cumplir en un determinado órgano.
b. En razón del grado.- este aspecto está relacionado al principio de jerarquía pudiendo ser vertical u horizontal.
c. En razón del territorio.- se debe considerar el área o base geográfica en la cual se van a cumplir las funciones administrativas, de manera que no se puede sobrepasar de él, por ejemplo la Gobernación de La Paz tiene un límitede su competencia en el territorio.
d. En razón del tiempo.- considerando el lapso de tiempo en el que se encuentran los órganos habilitados para poder actuar, por ejemplo el horario de trabajo del Servicio de Impuestos Nacionales.
e. En razón del turno.- se reconoce la competencia teniendo en cuenta el turno que se va a cumplir.
Distribución de competencias.-
De acuerdo a lo previsto en el Art.297 de la Constitución Política del Estado las competencias son:
Privativas.- Aquellas cuya legislación, reglamentación y ejecución no se transfiere ni delega, y están reservadas para el nivel central del Estado. Por ejemplo:
a) Sistema financiero
b) Régimen aduanero
c) Creación de impuestos nacionales
Exclusivas.- son las que un nivel de gobierno tiene sobre una determinada materia las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerarquia
  • Jerarquia
  • Jerarquias
  • Jerarquia
  • jerarquias
  • las jerarquias
  • jerarquia
  • Jerarquias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS