Jeremy bentham. teoria juridica analitica y norma penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEREMY BENTHAM
TEORÍA JURÍDICA ANALÍTICA Y NORMA PENAL
1. Preliminaria
Para Bentham, el derecho es “derecho penal” y toda norma jurídica (completa), una “norma penal”. El orden jurídico se muestra básicamente como un aparato punitivo.
Bentham, expositor y defensor del utilitarismo, es vehemente impulsor de la reforma de las instituciones sociales. Fundador del positivismo analítico.
Benthamancla firmemente su reflexión en la historia y “expone” cuáles son las tareas que efectivamente realiza el derecho. Sobre el particular, son importantes sus reflexiones sobre el propósito de la creación del derecho y del enjuiciamiento.
Bentham aplica al estudio del derecho la filosofía que habría de exponer toda su vida: la aplicación meticulosa del principio de utilidad.
De acuerdo conBentham, Cesare Bonesana fue el primero en lanzarse a la crítica del derecho y a la lucha por la reforma sin confundir su tarea con la “descripción del derecho que realmente existe”.
Por mucho tiempo Bentham habría de trabajar en su gran proyecto: aplicar el principio de utilidad a todos los problemas sociales y políticos. En 1780 Bentham imprimió la primera parte de este ambicioso trabajo: AnIntroduction to the Principles of Morals and Legislation.
Bentham como filósofo de la reforma es conocido como un crítico del derecho y de las instituciones políticas y judiciales.
Los trabajos de Jeremías Bentham tuvieron enorme influencia en la legislación no sólo de Inglaterra, sino en otros lugares del mundo.
3. Bentham y el análisis del lenguaje jurídico
¡Demistificación! Ésta es la divisa delpositivismo analítico defendido por Bentham.
El derecho –dentro del positivismo analítico de Bentham—tiene que ver con acciones humanas, no con procesos naturales, sino con acciones de entes capaces de pensar y comunicar lo que piensan.
El derecho requiere de un vocabulario especial para referirse a la gran gama de prácticas y actividades que constituyen un orden jurídico. Por tanto, unentendimiento del derecho precisa de la elucidación y análisis de su compleja estructura conceptual. El intento de Bentham por esclarecer la naturaleza del derecho es, substancialmente, análisis del lenguaje en su método y en su objeto.
4. La norma jurídica (penal) y su fuente
Jeremías Bentham en An Introduction to the Principles of Moral and Legislation decía escuetamente, en una nota marginal, que“toda norma es un mandato o la revocación de un mandato”. Con mayor precisión en Of Laws in General Bentham dice: Una norma jurídica (a law) puede definirse como un compuesto (assemblage) de signos declarativos de una violación concebida o adoptada por el soberano en un Estado, respecto de la conducta que ha de observarse en cierto caso por cierta persona o clase de personas.
Una norma jurídicapuede ser considerada desde diferentes perspectivas. (1) “Con respecto a su fuente: i. e., con respecto a la persona o personas de cuya voluntad es expresión”; (2) con respecto a los sujetos (i.e.., las personas a quienes se aplica); (3) con respecto a sus objetos (i.e., los actos que señala); (4) con respecto a su extensión; (5) con respecto a sus aspectos (las diferentes maneras por las cuales seaplica a los actos o comportamientos que son su objeto); (6) con respecto a su fuerza; (7) con respecto a su expresión; (8) con respecto a sus correctivos adicionales. La norma jurídica tiene una fuente específica. Según Bentham, la norma jurídica tiene que provenir de un soberano. De esta forma tenemos que la fuente de una norma jurídica es el soberano.
5. Restricción de opciones
Bentham,explica claramente los efectos restrictivos que produce la función legisladora del soberano en la libertad de los individuos.
Explica Bentham que la libertad con respecto al derecho y la libertad con respecto a otros (de aquellos que, en consideración al curso de acción que el derecho toma contra ellos, pueden denominarse malhechores) directamente se oponen entre sí. En virtud de que es a...
tracking img