Jeremy bentham :

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jeremy Bentham :
Bentham fue un pensador ingles y padre del utilitarismo, nació el 15 de febrero de 1748 en Houndsditch y era hijo de un rico abogado. Pasó su juventud en Oxford, donde estudió derecho, aunque al poco Tiempo de iniciar sus estudios tuvo claro que le interesaba mucho más la filosofía que las leyes.
Conocido como niño prodigio ya que leía tratados con tres años de edad,interpretaba violín a los cinco y estudió latín y francés con seis.
Ingresó en la Universidad de Oxford con 12 años, donde realizo estudió derecho y fue admitido en el Colegio de abogados, aunque nunca llegó a ejercer esta profesión.
Dotado de una fuerte personalidad, a lo largo de su vida escribió extensos manuscritos donde proponía ambiciosas ideas de reformas sociales. Solía estar rodeado de unaserie de discípulos que se dedicaban a copiar sus escritos, pero, como en general no le gustaba que lo contravinieran, tuvo pocos seguidores destacados, quizás con la única excepción de James Mill.
Bentham intentó transformarse en el "Newton de la economía", es decir, en el descubridor de ciertas leyes indiscutibles que -tal como Newton lo había hecho con la física- sentaran las bases de la CienciaEconómica.
Una de las muchas cosas que hizo fue fundar la University College of London.
Falleció en Londres el 6 de junio de 1832. De acuerdo a sus instrucciones, su cuerpo fue diseccionado en presencia de sus amigos. Su esqueleto, vestido y con una cabeza de cera (ya que la auténtica se momificó), aún se encuentra en una vitrina de cristal en el University College de Londres.
Por mucho Tiempoel cuerpo se trasladaba, todos los años, para presidir algunas reuniones de la universidad; éstas comenzaban con la frase "Jeremy Bentham, presente, pero sin derecho a voto".
* Principales aportes:
* El mayor aporte de Benthan y el hecho por el cual pasó a la historia fue haber fundado el utilitarismo. En él, preconizaba que todo acto humano debía ser juzgado según la Utilidad quereporta: esto es, según "el placer" o "el dolor" que produce a las personas. A partir de esa simplificación de un criterio tan antiguo, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas sobre la base de medir la Utilidad de cada Acción o decisión.
Dado que el placer y el dolor, según él, eran posibles de medir en algún sentido objetivo, entonces cada política públicaque llevara a cabo la autoridad podría juzgarse sobre la base del Beneficio que generara.
* También dedicó su atención al tema de la reforma penitenciaria, elaborando por encargo de Jorge III un modelo de cárcel (el Panopticon) por el que ambos entraron en conflicto. Bentham ideó una cárcel en la cual se vigilara todo desde un punto, sin ser visto. Bastaría una mirada que vigile, y cada uno,sintiéndola pesar sobre sí, terminaría por interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo. Bentham se dio cuenta de que "el panóptico" era una gran invención no sólo útil para una cárcel, sino también para las fábricas.
Si bien el modelo de Bentham fue criticado (aunque él lo consideraba una genialidad), de alguna forma todas las cárceles, escuelas y fábricas a partir de aquella época seconstruyeron con el modelo panóptico de vigilancia. El modelo del Panopticon fue analizado por Michel Foucault en Vigilar y castigar.
* Principales obras:
* "A Fragment on Government", 1776; obra atrevida para su época, al publicarse de forma anónima se le atribuyo a otro gran pensador ingles.Es sobretodo una crítica de los Comentarios sobre las Leyes de Inglaterra de Sir William Blackstone.En esta obra vemos el primer esbozo del principio de utilidad
* "An Introduction to the Principles of Morals and Legislation", 1780; fue sin duda su principal obra y donde desarrolla el concepto del utilitarismo como base para las reformas sociales.
* "Constitutional Code",1830; donde acomete la tarea de racionalizar el Derecho.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel : (1770-1831)
Nació en el...
tracking img