Jerga Marinera

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
JERGA MARINERA
La jerga marinera constituye una de las tradiciones más ricas del arte de navegar. Durante siglos se han ido formando frases y palabras, que pasadas de generación en generación han creado un lenguaje propio lleno de matices y curiosidades para el terrícola (llámese aquel que anda más por tierra que por mar)
Esta selección de términos con sus explicaciones, ilustradas porexcelentes dibujos ha sido extraída del libro “Enciclopedia Ilustrada de la Navegación a Vela” Ed. Planeta. Obra original "The Country Life Book of Nautical Terms under Sail". Siendo las ilustraciones de Trewin Copplestone Publishing Ltd

A la deriva: Dícese de la persona que va por mal camino y por cuyo motivo es de presumir que acabará mal.


Achicar: Orinar
Agarrar el puerto o fondeadero:Llegar con el buque al puerto o fondeadero después de pasar muchas dificultades y malos tiempos.
Amarrar con la quilla: Varar, embarrancar el buque
Ayustar la braza mayor: Entre los anglosajones, repartir una ración extra de ron la tripulación como premio o con motivo de alguna conmemoración rara y poco conocida. La expresión deriva del hecho que la Braza mayor raramente se ayustaba cuando serompía.
Barcada: Tripulación o conjunto de personas que van a bordo del buque
Berrearse: Discutir airadamente dos marineros, descubriendo sus fallas o defectos respectivos.


Blazer: Nombre derivado del HMS Blazer, cuyo comandante ordenó a los tripulantes la utilización de una camiseta a franjas blancas y azules, en 1845. Hoy en día la voz Blazer se utiliza para designar una chaquetade color azul marino con botones generalmente de metal plateado o dorado.
Bucko: Apodo que se daba a los oficiales de los buques norteamericanos del siglo XIX y principios del XX, que se caracterizaban por su extrema brutalidad. En favor de ellos es obligado decir que la tripulación debía trabajar duramente, y en particular para cruzar el cabo de Hornos en el mejor tiempo posible.
Caballería deMarina: Dicese del cuerpo imaginario y al cual pertenecen los marineros de agua dulce o los que trabajan de forma muy chapucera

Capitán araña: Dicese del que embarca a la gente y él se queda en tierra, o sea, de quien anima o incita a la gente a hacer algo y luego no los secunda.
Capitán de ganado: Nombre que se da al marinero encargado de la manutención y cuidado del ganado o animalesvivos que se llevan a bordo para alimentación de la tripulación.
Carney: Entre los anglosajones, sinónimo de hipocresía, en honor al capitán Carney, quien se mostraba muy amable en tierra pero se comportaba con gran brutalidad en el mar.
Cortar las alas o plumas al buque: Desarbolar el velero a cañonazos durante el combates
Culembreado: Dicese del marinero nuevo y poco conocedor del oficio. Sele conoce también como Halacabullas.
Culín: Ración pequeña de licor, o más propiamente lo que queda en el vaso, una vez apurado
Chapuza: Dicese de todo trabajo que se hace con mucha rapidez y mal.
Chispas: Apodo con el que se conoce normalmente al oficial radiotelegrafista del buque
Chocolatera: Nombre con el que se conoce a bordo la máquina o motor principal del buque.
Chupar del bote:Robar bebidas alcohólicas de un barril haciéndole un agujero y colocando en él una pajita. Los anglosajones llaman a esto Chupar del Mono, por cuanto el licor así extraído se solía meter en un coco, cuyo extremo con ojuelos tiene un gran parecido con la cara de un simio.

Davy Jones: Demonio legendario que se apodera de todos los hombres ahogados en el mar y que según algunos fue un galés,convertido en pañolero del mundo submarino. También se dice que el nombre deriva de ”Duffy Jonás”, siendo Duffy una antigua palabra usada por los negros para designar a los espíritus o fantasmas.
El sol sobre la verga del trinquete: Expresión con la que los anglosajones designan que ha llegado el momento o la hora de beber. Esto procede del hecho que el sol se encuentra por encima de la verga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la jerga
  • Las jergas
  • Jerga
  • Jerga
  • Jerga
  • La Marinera
  • Marinera
  • marinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS