JERGA

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
JERGA:

Jerga es el nombre que recibe una variedad lingüística del habla (diferente de la lengua estándar y a veces incomprensible para los hablantes de esta), usada con frecuencia por distintosgrupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras, a su conveniencia y necesidad .
Normalmente, los términos usados en la jerga de grupos específicos son temporales(excepto las jergas profesionales), perdiéndose el uso poco tiempo después de ser adoptados.
Tipos de jerga:
Constituyen jergas particulares las de ciertos grupos por distintos motivos:
Profesionales:Necesitan de cierto vocabulario que no es común al resto del idioma para ciertos procesos, instrumentos, etc. Por ejemplo, una persona ajena al ámbito docente diría: "Me gusta la forma de enseñardel profesor", mientras que otro docente diría: "Me gusta la didáctica del profesor". Existen diccionarios oficiales para este tipo de jergas.
Sociales: Distintas formas de comunicarse con el propósito de noser entendido por los demás (por ejemplo en la cárcel) o con intención diferenciadora (de algunos barrios y de adolescentes). En general no hay ningún diccionario que contenga esta jerga debido a lapoca perdurabilidad que tiene.

Ejemplos de jerga:

Amañarse: encariñarse. Avión: persona astuta. Bejuco(a): persona que está enojada. Bizcocho: mujer bonita. Cansón(a): persona que fastidia o molestamucho. Comerse el cuento: creer algo. Echar los perros: cortejar a alguien. Mono(a): persona de cabello rubio. Trabado: drogado. Valer huevo: que no importa.


Habla:
El habla (del latín fabula) es eluso particular e individual que hace una persona de una lengua para comunicarse. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce comohabla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación.
Asimismo el habla es la materialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las jergas
  • Jerga
  • Jerga
  • Jerga
  • jerga
  • Jergas
  • Jerga
  • Las Jergas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS