Jericalla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jericalla
La Jericalla es un postre típico mexicano que tiene origen en la ciudad de Guadalajara. Está hecho a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar.
Historia
Aunque se tienendistintas versiones del origen de este postre regional, una de las más populares se remonta al siglo XIX cuando las monjas preparaban este postre para los niños albergados en el Hospicio Cabañas. Este postrelleva el nombre de la región natal de una de las madres, Jérica, que es un pueblo de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana), en la comarca del Alto Palancia en España.
La historia delHospicio Cabañas inicia con la época colonial, con la llegada del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y luego Cresparon a la capital de la Nueva Galicia. El primer proyecto del obispo fue crear un instituto oun albergue para huérfanos, ancianos, y desamparados y que también funcionara como taller de aprendizaje. Para tal efecto eligió a uno de los mejores arquitectos, Don Manuel Tolsá, la construcción seinició en 1805 bajo la dirección del alarife José Gutiérrez y cinco años después la llamada "Casa de la misericordia" abrió sus puertas para huérfanos y desvalidos. En el año 1810 la Casa de laMisericordia no escapó al torbellino de la guerra de Independencia pues allí se guardaron caballos, armas y tropas. En 1829, el edificio se recuperó y reanudó su misión caritativa y finalmente el proyectode construcción original se terminó en 1845, a partir de ese momento se llamó el Hospicio Cabañas, en honor a su fundador. El Hospicio Cabañas continuó siendo uno de los involucrados en los cambiospolíticos de la nación. En 1910 ocurrió algo similar en este lugar a lo ocurrido en la guerra de independencia, esta vez con la Revolución mexicana, aun así conservó a 770 asilados. Una vez concluida lalucha revolucionaria siguió su misión hasta 1980 cuando cerró sus puertas y los niños asilados fueron trasladados a nuevas instalaciones. En 1983 abrió sus puertas, restaurado, como sede del...
tracking img