Jerome bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la instrucción de Jerome Bruner subraya el papel del profesor en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Bruner observa que la maduración y el medio ambiente influían en el desarrollointelectual pero centro su atención en el ambiente de enseñanza. Algo muy importante que se debe de tomar en cuenta en la teoría de la instrucción es que para entenderla se debe de profundizar en trestemas relacionados: 1._Los modelos de aprendizaje, 2._Las funciones de categorización y 3._Los principios de instrucción.
1.-. Existen 3 modelos de aprendizaje el enactivo (se aprende haciendo cosas,actuando, imitando y manipulando objetos, iónico (usa imágenes o dibujos) y el simbólico (hace uso de la palabra escrita o hablada)
2.-. Las funciones de categorización fueron subrayadas por Bruneren el desarrollo cognitivo. Cabe definir la categorización como un proceso de organización e integración con otra información que ha sido previamente aprendida.3.-. Por otro lado están los principios de instrucción los cuales secaracterizan por disponer de 4 principios fundamentales, relacionados con la motivación, la estructura, la secuencia y el reforzamiento. El principio de motivación afirma que el aprendizaje depende de lapredisposición o disposición de la persona para el aprendizaje. Otro principio es el de la secuencia el cual afirma que la ordenación de contenido influye en la facilidad con que se produce elaprendizaje. Por ultimo esta el principio de reforzamiento el cual afirma que la respuesta favorable a una persona afecta a las conductas posteriores de esta. El refuerzo aumenta la probabilidad de que laconducta se repita.
En conclusión a todo lo ya antes mencionado, se dice que, Bruner se mostro interesado por el uso de refuerzos, pero también señala las expectativas y el proceso cognitivo del...
tracking img