Jerome bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Bruner, el desarrollo intelectual tiene una secuencia que tiene características generales; al principio, el niño tiene capacidades para asimilar estímulos y datos que le da el ambiente, luegocuando hay un mayor desarrollo se produce una mayor independencia en sus acciones con respecto al medio, tal independencia es gracias a la aparición del pensamiento. El pensamiento es característico delos individuos (especie humana).
DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS:
El desarrollo de los procesos cognitivos poseen tres etapas generales que se desarrollan en sistemas complementarios paraasimilar la información y representarla, estos serian los siguientes:
* modo enactivó, es la primera inteligencia práctica, surge y se desarrolla como consecuencia del contacto del niño con losobjetos y con los problemas de acción que el medio le da.
* modo icónico, es la representación de cosas a través de imágenes que es libre de acción. Esto también quiere decir el usar imágenesmentales que representen objetos. Esta sirve para que reconozcamos objetos cuando estos cambian en una manera de menor importancia.
* modo simbólico, es cuando la acción y las imágenes se dan aconocer, o mas bien dicho se traducen a un lenguaje.
Bruner señala que las primeras experiencias son importantes en el desarrollo humano, ya que por ejemplo, el aislamiento y la marginación del cuidadoy del amor durante los primeros años suele causar daños irreversibles.
Bruner propone una teoría de la instrucción que se constituye de cuatro aspectos (principios) principales: la predisposición aaprender, estructura y forma del conocimiento, secuencia de presentación y por ultimo forma y frecuencia del refuerzo. A continuación se detallara más sobre cada aspecto:
* Predisposición aaprender: Bruner plantea que el aprendizaje se debe a la exploración de alternativas, es decir, los individuos tienen un deseo especial por aprender, por lo cual, la teoría de la instrucción debe...
tracking img