jerome bruner

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
TEORÍA DEL DESCUBRIMIENTO DE JEROME BRUNER
Este teórico del Aprendizaje por descubrimiento establece una relación especial entre la mente y la cultura humana, y por lo tanto entre el desarrollo de la mente y la educación.
“Para apreciar la condición humana, abrigo la esperanza de demostrar que es mucho más importante comprender la manera en que los seres humanos constituyen sus mundos queestablecer la categoría ontológica de los productos de esos procesos.” Bruner, 1988

Contexto histórico
Jerome Bruner nació en la ciudad de Nueva York el 1 de octubre de 1915. Ingresó a la Universidad de Duque a los 16 años y se graduó en 1937. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo su maestría (A.M.) en 1939 y su doctorado (PhD.) en Psicología en 1941. Durante la IIGuerra Mundial se alistó en el ejército y trabajó en el departamento de inteligencia. Al terminar la guerra regresó a Harvard en calidad de profesor e investigador. En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. En ese mismo año escribe El proceso de la Educación, libro que tuvo un fuerte impacto en la formación política de los Estados Unidos.
De 1972 a 1980, Bruneraceptó ser maestro de Psicología experimental en la Universidad de Oxford.
Cuando Jerome tenía 12 años, su padre murió de cáncer en el hígado y como consecuencia su madre nunca se pudo sobreponer por lo que se mudaban de un lugar a otro con frecuencia. Para Bruner, esto se convirtió en algo normal pero él dice que subconscientemente aprendió que las palabras y su estructura no son tan importantescomo lo es el modo en el que interactuamos, lo que define cómo entendemos lo que nos rodea.

Bases teóricas
Desde sus inicios, el contexto y la cultura fueron uno de los fundamentos de los estudios de Bruner. En la Universidad de Duque aprendió que “la respuesta al estímulo” era un modelo extremadamente limitado. Para él la llave a la comprensión y el desarrollo era el contexto en el que algose aprende, el cómo; y no a la creencia popular de que el conocimiento es algo que se adquiere. Un ejemplo es el castigo; no todos lo interpretan del mismo modo. Es una acción determinada lo que representa cómo se interpreta el castigo.
La revolución cognitiva en la psicología (que comenzó a principios de los 60’) fue lo que inspiró la aproximación inicial de Bruner al proceso de educación:hubo un gran interés porque los alumnos construyeran sus propios conocimientos mediante el descubrimiento de los contenidos. El planteamiento de Bruner estaba dirigido a los estudiantes de primaria y secundaria, para quienes el docente debía conducirse como un guía, más que como un expositor de contenidos. Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocadosen generar cambios en la enseñanza, que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento.
Losreformadores presuponían, como explica Bruner, que los alumnos vivían en una especie de “vacío educativo” sin que las enfermedades y los problemas de la cultura en general les afectaran. Bruner se preocupó entonces por investigar ¿Cómo la cultura afecta la forma en que los niños desarrollan su aprendizaje escolar? Cuando a Bruner le proponen editar “Educación puerta de la cultura” (cuya tesis fundamentales que “La cultura forma la mente”), el contexto era de preocupación sobre cuestiones como la producción y negociación de significados, sobre la construcción de un “yo” y un sentido de la agencia, sobre la adquisición de habilidades simbólicas y especialmente sobre el “carácter culturalmente situado” de toda actividad mental. Es entonces que el aprendizaje por descubrimiento surge como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerome bruner
  • Jerome bruner
  • jerome bruner
  • Jerome Bruner
  • Jerome Bruner
  • JEROME BRUNER
  • Jerome Bruner
  • Jerome Bruner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS