Jerome kerviel, trader

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jerome Kerviel
Jérôme Kerviel, ahora el operador de bolsa màs famoso de Francia , protagonizó el mayor fraude de la historia en enero de 2008 cuando causó la pérdida de 4900 millones de euros debido a actividades fraudulentas. Kerviel, de nacionalidad francesa nació el 11 de enero de 1977 y es administrador de operaciones financieras con título de la Universidad de Lyon. Trabajaba, porquesupongo que después del frauda ya fue despedido, en la Société Générale en París, el segundo en importancia en Francia y en donde protagoniza el desajuste financiero más grande de la historia que hizo temblar los mercados en todos los continentes.

Société Générale pour favoriser le développement du commerce et de l'industrie en France.
Conocido también como Soc Gen en el mundo financierointernacional, es una de las principales empresas europeas de servicios financieros, actividad que también se extiende a otras partes del mundo. Sus oficinas centrales se encuentran en Francia, en la zona de negocios de La Défense, al oeste de París. Sus dos principales divisiones son banca comercial (especialmente en Francia y Europa del Este) y banca de inversión (derivados financieros). Es uno de losbancos más antiguos de Francia.
Que hizo Jerome Kerviel?
El ex trader, es acusado de haber provocado un agujero de 4.900 millones de euros al banco Societé Générale, afirma que sus "superiores" le pidieron que tomara posiciones especulativas "porque ello permitía ganar dinero".
La decisión de tomar posiciones, en algunos casos puramente especulativas, no era su fuerte pero el dice que sus jefeslo dejaban porque permitia ganar dinero para el banco.
Donde?
Utilizo las instalaciones del banco Societe Generale para realizar a cabo todas sus operaciones financieras. Tambien el departamento informatico del mismo donde era el único que trataba bien a las secretarias que ahí trabajaba convenciéndolas de ser un hombre amable para que sus opciones pasen desapercibidas.
Para qué?
Simplementecreo que es porque en este mundo el dinero y la fama te presionan a hacer cosas que no son éticamente correctas. Para mi el es una victima de una sociedad consumista y que busca fama y dinero mas que nada en este mundo. Y claro esta por otro lado generar dinero para el banco, y también para convertirse en el mejor trader del mundo. No necesariamente los métodos que utilizo son éticos pero para mi elsolo obedecía ordenes de superiores.

Como lo hizo?
El señor Kerviel era o es, un “trader”, es decir, alguien que compra y vende activos en mercados financieros. En su caso eran opciones, que de forma simple, son derechos para comprar un cierto activo tales como acciones, oro. en un momento determinado del futuro a un precio determinado.

El lo que hacie era especular con los precios delos activos que implicaban con sus acciones, los fijaba en un precio, notificaba que el tenia posesión de los activos que implicaban la opción asi el en realidad no tuviera esos activos, y pues esperaba que el precio baje para ahí comprarlos. Con esto el sacaba provecho de las variaciones de precios en el mercado. Sin embargo esto funcionaba siempre y cuando el precio no subiera antes de la fechapactada, ya que fijando el precio el solo ganaba siempre que el precio bajara. Hasta que la gente de SocGen se dio cuenta que esta tomando posiciones muy arriesgadas y no las cubria bien y pues todo este proceso fue descubiero.
Kerviel tenía en su posesión opciones por valor de cincuenta mil millones, en una estrategia muy arriesgada, cosa que escondía compensado con operaciones falsas. La fechaen que el banco descubrió el mal llamado fraude fue la madrugada del 21 de Enero, con tan mala suerte que a la mañana siguiente los mercados sufrieron la mayor caída de las bolsas desde el ataque terrorista en New York .
El señor Kerviel no es un glamuroso ladrón de guante blanco, porque no se llevó un céntimo; no es un talentoso estratega, porque le pillaron antes de que consiguiera lo que...
tracking img