Jerone Bruner

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Jerome Bruner
Acción, pensamiento y lenguaje (1984) es la obra de Jerome Bruner en la que plantea el enorme impacto de los gestos en el desarrollo posterior del lenguaje en el niño. Se concentra enla cultura como proveedora de elementos que el individuo incorpora para su propio desarrollo y su constitución como sujeto. Como el título lo indica, refiere a tres modelos de representaciones: ElEnactivo (la acción), el Icónico (el pensamiento)y el Simbólico (el lenguaje).

Aprendizaje por descubrimiento es una expresión básica en la teoría de Bruner que denota la importancia que atribuye a laacción en los aprendizajes. La resolución de problemas dependerá de cómo se presentan estos en una situación concreta, ya que han de suponer un reto, un desafío que incite a su resolución y propiciela transferencia del aprendizaje. Los postulados de Bruner están fuertemente influenciados por Piaget. Lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos, es que se ayude a los niños a pasarprogresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica más adecuada al pensamiento De lo contrario el resultado es la memorización sin sentido y sin establecerrelaciones.

En sus investigaciones son de suma importancia los conocimientos del mundo real previos al lenguaje que posee el niño. Bruner, en primera instancia, explica en qué consiste la adquisicióndel lenguaje: se trata del dominio de tres facetas inseparables en cuanto al tiempo de dicha adquisición: la sintaxis, la semántica y la pragmática del lenguaje.

El lenguaje y el juego mantienenestrecho parentesco entre sí; ambos representan la realidad, la trasponen; son su ficción. El juego y el lenguaje serían, pues, el anverso y el reverso de una misma actividad, consistente en distanciarlo real mediante la ficción. El lenguaje corresponde al orden del juego, es un sistema de reglas carentes de sentido, pero necesarias. Y el juego es lenguaje.

El autor describe y analiza las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jeronimo y los otros Jeronimos
  • Bruner
  • Bruner
  • bruner
  • bruñido
  • Bruner
  • Bruner
  • bruno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS