Jerry fodor y la teoría de la evolución

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
Jerry Fodor y la Teoría de la Evolución
El filósofo Jerry Fodor ha publicado el ensayo "Por qué los cerdos no tienen alas". Con ello se sube al carro antiseleccionista, que por ahora está lleno de gente, pero vacío, en mi opinión, de críticas pertinentes y sólidas (vapulean hombres de paja o posiciones extremas) y vacío también de ideas alternativas: no tienen nada con lo que sustituir almecanismo darwiniano como explicación de la adaptación compleja. Traduzco un par de frases:
De hecho, un número apreciable de biólogos perfectamente razonables están empezando a pensar que la teoría de la selección natural ya no puede darse por sentada (...) una revolución científica - nada menos que una revisión fundamental de la teoría evolutiva - está al caer.
El artículo entero donde seargumentan estas afirmaciones podéis leerlo aquí. Pero yo estoy, de verdad, muy aburrido de leer durante tantos años que la revolución evolutiva va a llegarrr. Déjense de anunciaciones y háganla. Las revoluciones científicas se hacen, no se vaticinan. (¡Cómo me repito!).

Jason Rosenhouse, de Evolution Blog, hace una magnífica crítica del ensayo:
En pocas palabras, Fodor ha refrito algunas cuestionesprácticas muy familiares a la hora de distinguir qué partes de un organismo son el producto de la selección y cuáles surgen mediante otros mecanismos evolutivos. Sí, por supuesto, puede ser difícil recrear de un modo preciso la historia evolutiva de una especie moderna. Pero no ha ofrecido nada que desafíe la posición central de la selección natural en la explicación de las adaptacionescomplejas, y ciertamente no ha ofrecido nada que permita presagiar una revolución en la Biología.
Aquí, la crítica completa.

Jerry Fodor (nacido en 1935 en Nueva York, Estados Unidos) es un filósofo y psicolingüista estadounidense. Fue profesor de filosofía en el MIT. Actualmente es catedrático de filosofía de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey. Junto a Hilary Putnam, es uno de los padres delfuncionalismo psicológico y una figura importante de las ciencias cognitivas, en relación a las posturas que hacen énfasis en la modularidad de la mente (por ejemplo la Gramática generativa de Noam Chomsky). Fodor ha realizado importante contribuciones en el campo de la filosofía del lenguaje y de la mente, de las teorías acerca de la arquitectura cognitiva (modularidad, interaccionismo, etc.), de lapsicología, de la psicolingüística (conceptos, semántica, etc.) y de la teoría de la mente infantil. Su trabajo experimental se ha centrado en estos dos últimos temas.

Jerry Fodor
El funcionalismo sostiene que los procesos mentales no son una conducta externamente observable, sino que son funciones mediadoras entre entradas sensoriales y salidas motoras.
Fodor es considerado como unrepresentante del paradigma de procesamiento de la información (PPI). En su obra La modularidad de la mente (1983) toma algunos aportes de Gall, una figura relativamente olvidada por la psicología. Postulando una división de la mente en sistemas de entrada (analizadores de entrada) y sistemas centrales. Los primeros son considerados modulares, por ser informativamente encapsulados e inaccesibles al SistemaCentral. Los sistemas de entrada entregan sus productos al sistema central quien es considerado como sistema de fijación de creencias. Este sistema se caracteriza por ser Quineano e Isotrópico, que son dos conceptos que Fodor toma de la epistemología de la ciencia. En Modularidad de la mente postula que lo único susceptible de comprobación empírica son los Sistemas de entradas, por suscaracterísticas modulares. En cambio el Sistema Central sería innaccesible a este tipo de comprobación.
1. Obras
• 1983 — The Modularity of Mind: An Essay on Faculty Psychology, (La modularidad de la mente, Ediciones Morata, Madrid, 1986 ISBN 978-84-7112-307-7).
• 1987 — Psychosemantics: The Problem of Meaning in the Philosophy of Mind (Psicosemántica. El problema del significado en la filosofía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE JERRY FODOR
  • Crítica al "mentalés" de Jerry Fodor
  • Teoria de la evolucion
  • Teoria de la evolucion
  • Teoria Evolucionista
  • Teoria De La Evolucion
  • teoría de la evolución
  • Teorias De La Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS