Jersson

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2009-2010

Modelo
18-XI-09

MATERIA: FÍSICA
INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN
La prueba consta de dos opciones A y B, cada una de las cuales incluye tres cuestiones y dos problemas. El alumno deberá elegir la opción A o la opción B. Nunca se deben resolvercuestiones o problemas de opciones distintas. Se podrá hacer uso de calculadora científica no programable. CALIFICACIÓN: Cada cuestión debidamente justificada y razonada con la solución correcta se calificará con un máximo de 2 puntos. Cada problema debidamente planteado y desarrollado con la solución correcta se calificará con un máximo de 2 puntos. En aquellas cuestiones y problemas que consten devarios apartados, la calificación será la misma para todos ellos. TIEMPO: Una hora treinta minutos. ____________________________________________________________

__________________________

OPCIÓN A
Cuestión 1.- Un sistema elástico, constituido por un cuerpo de masa 200 g unido a un muelle, realiza un movimiento armónico simple con un periodo de 0,25 s. Si la energía total del sistema es 8 J: a)¿Cuál es la constante elástica del muelle? b) ¿Cuál es la amplitud del movimiento? Cuestión 2.- Se dispone de una lente convergente de distancia focal 20 cm. Determine la posición y la naturaleza de la imagen formada por la lente si el objeto está situado, delante de ella, a las siguientes distancias: a) 50 cm ; b) 15 cm. Realice el trazado de rayos en ambos casos. Cuestión 3.- Una carga puntual Qcon velocidad v=v x i entra en una región donde existe un campo magnético uniforme B=Bx i a) b)

By j

Bz k . Determine:

La fuerza que se ejerce sobre la carga en el campo magnético.  El campo eléctrico E que debería existir en la región para que la carga prosiguiese sin cambio del vector velocidad.

Problema 1.- Desde un punto de la superficie terrestre se lanza verticalmente haciaarriba un objeto de 100 kg que llega hasta una altura de 300 km. Determine: a) La velocidad de lanzamiento.

b) La energía potencial del objeto a esa altura.
Si estando situado a la altura de 300 km, queremos convertir el objeto en satélite de forma que se ponga en órbita circular alrededor de la Tierra: c) ¿Qué energía adicional habrá que comunicarle?

d) ¿Cuál será la velocidad y el periodo delsatélite en esa órbita?
Datos: Constante de Gravitación G = 6,67×10-11 N m2 kg-2 Masa de la Tierra MT = 5,98×10 24 kg; Radio de la Tierra RT = 6370 km

Problema 2.- Se disponen dos cargas eléctricas sobre el eje X: una de valor Q1 en la posición (1,0), y otra de valor Q2 en (-1,0). Sabiendo que todas las coordenadas están expresadas en metros, determine en los dos casos siguientes: a) Losvalores de las cargas Q1 y Q2 para que el campo eléctrico en el punto (0,1) sea el vector E 2 10 5 j N/C, siendo j el vector unitario en el sentido positivo del eje Y. b) La relación entre las cargas Q1 y Q2 para que el potencial eléctrico en el punto (2,0) sea cero.







1

____________________________________________________________

__________________________

OPCIÓN B
Cuestión1.- a) ¿Cuál es el periodo de un satélite artificial que gira alrededor de la Tierra en una órbita circular cuyo radio es un cuarto del radio de la órbita lunar? b) ¿Cuál es la relación entre la velocidad del satélite y la velocidad de Luna en sus respectivas órbitas?
Dato: Periodo de la órbita lunar TL = 27,32 días

Cuestión 2.- a) ¿Cuál es la velocidad de un electrón cuando se mueve enpresencia de un campo eléctrico de módulo 3,5 105 N/C y de un campo magnético de 2 T, ambos mutuamente perpendiculares y, a su vez, perpendiculares a la velocidad del electrón, para que éste no se desvíe? b) ¿Cuál es el radio de la órbita descrita por el electrón cuando se suprime el campo eléctrico?
Datos: Masa del electrón me=9,1×10-31 kg; Valor absoluto de la carga del electrón e=1,6×10-19 C...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jersson
  • Jersson
  • jersson
  • Jersson Santiago Y Jonatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS