Jerzy grotowski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN

Teatro Pobre

“¿Por qué dedicamos al arte tantos esfuerzos? Para romper las barreras
que nos obstaculizan, para salir de nuestros propios límites, para
llenar nuestros vacíos o suprimir nuestras incapacidades; es decir para
realizarnos o mejor dicho para darnos una finitud a nosotros mismos.
El arte no es un estado de ánimo, ni unacondición humana; es maduración,
evolución, un proceso que nos hace emerger y que nos hace alcanzar la
luz, que nos acerca a la iluminación. Por eso nosotros luchamos para
alcanzar la verdad sobre nosotros mismos, para arrancarnos las máscaras
que llevamos en la vida.”
Jerzy Grotowski

Biografía
Director polaco de teatro, nació el 11 de agosto de 1933 en Rzeszów, Polonia. Cursóestudios en Cracovia y Moscú, tras lo que inició su carrera de director y teórico teatral fundando una compañía propia, el Teatro de las 13 filas, que dirigió entre 1959 y 1964. En 1965 se trasladó a Wroclaw y cambió el nombre por el de Teatro Laboratorio.

Triunfó con sus adaptaciones libres de los clásicos El príncipe constante de Calderón de la Barca, donde Ryszard Cieślak encarna suconcepción de actor santo.
En 1976 el Teatro Laboratorio desapareció y continuó con la enseñanza y el trabajo experimental por todo el mundo. Genera el concepto de Teatro Pobre.
Como teórico, incorporó un profundo tratamiento al continuar con las investigaciones del método de las acciones físicas de Stanislavski, lucho por el rescate del teatro como relación entre actor y espectador. Su obra hainfluido en directores y actores contemporáneos como Eugenio Barba, Peter Brook y Thomas Richards. La colección de sus escritos teóricos, Por un teatro pobre, se publicó en 1968 con introducción de Brook.
Falleció en enero de 1999 en su casa de Pontedera, italia.

“No es posible quedarse en el mismo punto, hay sólo evolución o involución.”
Jerzy Grotowski

Teatro Pobre
El 'Teatro pobre' fue elconcepto que hizo famoso a este polaco dedicado en cuerpo y alma a la investigación escénica. Cansado del teatro tradicional, Grotowski decidió ir más allá, y empezó así una búsqueda que lo llevaría a introducir una pedagogía actoral basada en la perfección del instrumento más importante del actor: el cuerpo, la voz y la potenciación del silencio. (Zamiatowski, 2010)
Jerzy Grotowski a partir dela fase final de los estudios de Stanislavski, comenzó a investigar la naturaleza y ciencia de la interpretación, sus fenómenos, significados, sus procesos mentales, físicos y emotivos.
El teatro pobre es una forma de vida, en la que sus discípulos renunciaron a los espectáculos teatrales para formarse en la técnica, para perfeccionarla y transmitirla teniendo en cuenta, que lo más importante esdesarrollar su arte con transparencia y sinceridad sin esperar a nada cambio, nada de pagos motivacionales u intermedios por la realización del mismo.
El actor no debe orientarse hacia el espectador con el propósito de conseguir halagos y aplausos, ya que de hacerlo pierde la concentración en el objetivo, y de esta forma no lograra algo profundo, de hecho en el teatro laboratorio rara vez habíaespectador y cuando los hubo fueron otros grupos jóvenes de teatro pequeños.
La constante de su búsqueda no se basaba en alcanzar el éxito, sino la pureza del actor a través del trabajo y la humildad. Su famoso "No me lo creo" era tónica general en su laboratorio, ya que era la frase más repetida por el maestro a sus actores para que siguieran buscando el camino hacia la verdad. Decía que habíados cosas que debía tener la interpretación y era, que se pudiera entender lo que decía y que se creyera lo que decía
¨Ante todo no penséis que el maquillaje es malo y debe evitarse. Pensad más bien como podéis transformaros sin esta ayuda. Pero si tenéis que utilizar maquillaje utilizadlo. Si habéis estudiado realmente el posible cambio sin utilizar maquillaje, cuando lo utilicéis os resultara...
tracking img