Jesús de nazareth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En el contexto actual

En el umbral del tercer milenio vivimos un nuestro continente una realidad marcada por fenómenos que señalan el estar en una época con sus peculiares características:

* Economías neoliberales con su propuesta del mercado total
* Crisis de los partidos políticos y su consecuente corrupción
* Crisis de los grandes relatos y auge de lo fragmentario
*Crisis de los absolutos éticos
* Auge del individualismo
* Insistencia en lo provisional
* Imperio de las tendencias hedonistas
* Dilusión de las identidades de género
* Conciencia de la cuestión ecológica
* Predominio de la imagen: Medios de comunicación
* Informatización y cibernética
* Predominio del sentir sobre el razonar
* Sentido de los símbolos yvalorización de lo religioso

Llamamos a estos fenómenos sociedad post-industrial. Pero creo que para nuestros países no es correcto hablar de sociedades post-industrializadas sino de sociedades que contienen elementos pre-modernos, modernos y post-modernos. Al fin y al cabo, somos satélites de los imperios y nuestra historia no ha sido conducida por nosotros mismos.

Lo que estamos viviendo tienenelementos supremamente valiosos para una existencia religiosa con sentido y sobretodo, para una revalorización de nuestros compromisos como religiosos en el mundo contemporáneo. Creo que nos quedamos demasiado tiempo analizando los factores que provocan crisis o favorecen la inestabilidad y poco en los análisis de los grandes retos que se nos ofrecen y las grandes oportunidades que tenemos de unapresencia significativa en los nuevos areópagos que esperan nuestra presencia testimonial y significativa.

Para esta sociedad de hoy y para este mundo seguimos proponiendo a Jesús de Nazaret. Las preguntas que ustedes me han hecho para esta reflexión las comprendo en el contexto del tiempo que vivimos. Todas ellas son preguntas históricas. Y son históricas porque se refieren a una persona ubicadaen el tiempo y el espacio. Qué piensa Jesús? ¿Qué expresa? ¿Qué siente? ¿Qué hace? ¿Qué veo?. No son preguntas referidas a la confesión de fe en una divinidad preexistente sino a la persona histórica de un hombre sobre quien los cristianos confesamos que es el Hijo del Dios viviente.

Jesús sigue siendo intrigante para el mundo y el hombre de hoy. Su persona y su propuesta siguen allí haciendopreguntas a la humanidad. La Jesús revolution que tuvo su auge fundamental en los años 60 a 80 con los jóvenes portando en sus pechos la figura modernizada de Jesús, y los grandes movimientos de liberación y reivindicación del derecho a la expresión y la libertad que se inspiraron en los evangelios han tenido su influjo en el cine con películas como Gospel, Jesucristo Superstar, El Evangelio segúnSan Mateo. La última tentación de Cristo, etc. No podemos decir que la persona de Jesús esté ausente de las nuevas modalidades de significación y de sentido que el hombre de hoy está construyendo.

Los hombres mostramos en este tiempo del desarrollo de las comunicaciones y las tecnologías de punta una gran paradoja. Mientras desarrollamos la robótica y enviamos satélites al espacio asistimosinermes e impotentes a las nuevas plagas que azotan a la humanidad y nos dejan incapaces frente a la complejidad del sistema inmunológico humano, o frente a la fuerza incontenible de las diversas modalidades de cáncer que siguen siendo factores de incertidumbres e impotencia frente a lo humano. Inmensamente grande el hombre pero profundamente limitado, incluso en fenómenos sencillos que podríamosconsiderar de poca altura.

Ante todos los interrogantes la propuesta del hombre Jesús sigue siendo intrigante y al mismo tiempo sugestiva en tiempos de la pérdida de los grandes relatos y de predominio de las tendencias que eluden la lucha, el esfuerzo, el sacrificio y la fidelidad para siempre. ¿Quién eres tú Jesús?. Es la pregunta del Evangelio de Marcos que sigue resonando a la humanidad...
tracking img