Jess - guia de referencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JESS
Jess es un acrónimo para Java Expert System Shell. Es un motor de reglas y scripts para la plataforma Java, es decir, escrito en un ambiente enteramente del lenguaje Java por Ernest Friedman-Hill en el laboratorio Nacional de Sandia en Livermore, Canadá en 1995. Jess es un shell para la construcción de sistemas expertos y un lenguaje de scripts escrito totalmente en lenguaje java de SunMicrosystems. Puede usarse de dos formas: Como una máquina de reglas, y como un lenguaje de programación de propósito general. Puede usarse en aplicaciones de línea de comando, aplicaciones gráficas, servlets y applets. La máquina de inferencia de Jess usa una forma mejorada del algoritmo RETE para asociar las reglas con la base de conocimiento. Nota: Los Scripts son puros escritos solo en ellenguaje Jess sin código java. Hay tres formas para representar conocimiento en Jess: - Reglas, las cuales están primordialmente dirigidos al conocimiento heurístico basado en la experiencia. - Funciones, las cuales están primordialmente dirigidos al conocimiento procedural. - Programación orientada a objeto, también primordialmente pretendido para el conocimiento procedural. CARACTERISTICAS: Es un motorde reglas para plataformas JAVA. Provee una interfaz que realiza una programación basada en reglas para el desarrollo de sistemas expertos. Puede utilizar todas las capacidades de JAVA. Jess (Java Expert System Shell) es una librería para programadores, escrita en Java, que permite implementar sistemas expertos mediante la utilización de un lenguaje sencillo JESS es una librería escrita en Java.Antes de usar la librería JESS se debería tener instalado la maquina virtual de Java. El componente JRE es el que realmente ejecuta los programas. Las librerías JESS sirven como un intérprete para el Lenguaje JESS.

JESS es una especialización de LISP. ¿Qué es LISP? Lenguaje de programación. El elemento fundamental de LISP son las listas. Aplicaciones: ○ Sistema de álgebra computacional Máxima.○ Emacs o GNU Emacs es un editor de texto altamente extensible y configurable. ○ ACL2 es un demostrador automatizado de teoremas. Software y documentación. El software y la documentación puede ser adquirida en la página http://herzberg.ca.sandia.gov/jess/ Aplicaciones: (EMINUS) es un Sistema Experto basado en Web que brinde soporte técnico en línea a los usuarios del Sistema de EducaciónDistribuida de la Universidad Veracruz (México). De esta manera, el servicio estará disponible las 24 horas del día, brindando atención a los problemas oportunamente y con calidad técnica.

INSTALACIÓN PARA UNA INTERFAZ EN CONSOLA

Ahora mencionaremos los pasos de instalación para la interfaz en consola de Jess: Obtener la carpeta comprimida de la página de JESS. Para poder obtener la carpeta sedebería registrar en la siguiente pagina. http://www.jessrules.com/jess/download.shtml Luego escoger la opción para programadores: Jess 7.0b7 classes, docs and samples Zid format (Dependiendo de la versión). Esta versión es de prueba y tiene un mes de funcionamiento.

Descomprimir el archivo en un directorio, preferentemente en la raíz de la unidad C: Se tendrá la siguiente estructura:

Algunadescripción de los archivos de la carpeta descomprimida de jess: bin: Contiene el archivo de ejecución para plataformas Windows. docs: Contiene la documentación de JESS. examples: Ejemplos. lib: es el directorio que contiene al motor JESS en un archivo “.jar”. Este directorio también contiene el API JSR-94 (javax.rules) en el archivo jsr94.jar.

Poner una variable de entorno JAVA_HOME a la raíz deljdk: MiPc Propiedades Opciones avanzadas Variables de entorno Nueva

En la sección “variables del sistema” se debería escribir: Nombre de variable: JAVA_HOME
Página 3 de 24

Valor de la variable: C:\Archivos de programa\Java\jdk1.5.0_06 (El directorio puede cambiar) Reiniciar el computador.

Hacer la prueba de la instalación de Jess. Ejecutar el archivo: C:\Jess70b7\bin\jess.bat Debería...
tracking img