jessi

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Hay muchas características que debe tener un docente de educación inicial, pero si nos vamos a la realidad muchos de los mismos no cumplen con ellas, de igual forma pasa como los padres y representante ven al preescolar como guardería o depósito de sus niños y niñas.
Los hombres y mujeres que se encuentran formándose para ser futuros docentes, tienen el deber y el compromiso de romper con esosparadigmas, ya que tienen la responsabilidad de educar de la manera correcta a esa generaciones futuras.
CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE DE EDUCACION INICIAL COMO MEDIADOR DE LOS APRENDIZAJES, ORIENTADOR DE LA FAMILIA Y LÍDER COMUNITARIO
El rol del docente líder se define como una persona que posee la actitud y las habilidades para cuestionar las ordenes existentes, de modo de cambiar y transformarlas formas habituales de la escolarización en otras personas, la concepción de líder esta intrínsecamente ligada a la búsqueda de la innovación y el cambio a través del cuestionamiento constante de las prácticas cotidianas.
La responsabilidad del maestro líder, es imaginar y construir nuevas posibilidades dentro y fuera de las instituciones existentes, y en organizaciones formales e informales.Esto significa entre otras cosas, la necesidad de colaborar, trabajar en equipo, esforzarse por el bien común por encima del beneficio personal.
Un maestro líder, demanda la creación de condiciones que aseguren una participación amplia, constante, prolongada y tomar decisiones cotidianas sobre qué enseñar, cómo enseñar y a quién enseñar para crecer y para aprender. Esto incluye respetar, escuchar,intercambiar y la posibilidad de que todos enuncien sus perspectivas eliminando lo más posible las diferencias que surgen por razones de edad, género, nivel educativo, cultura, etnia y habilidad.


ROL DEL DOCENTE DE EDUCACION INICIAL EN LA DETENCION DE TRASTORNO DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE
Es determinante el rol que se le asigna al docente de educación especial en el hecho educativo, y cadavez más esta participación se amplía.
La detección inmediata del niño que en nivel inicial de sala de 3, 4 o 5 años o bien en última instancia en primer grado y no es más que esto, no responde a los contenidos escolares prefijados para cada momento evolutivo.
El rol docente no implica un diagnostico especifico de oligofrenia, ya que esto corresponde a un plano especializado, pero si implica laconsulta rápida del niño que aparenta no responder con los procesos adecuados a su edad cronológica y, de allí, con un diagnóstico diferencial, distinguir entre alteración intelectual, oligofrenia o pseudos oligofrenia. El rol que él o la docente de educación inicial juega como primer agente educativo formal, como mediador de los aprendizajes, orientador de la familia y líder comunitario.
Esnecesario tener en cuenta la repercusión de los primeros años en la vida futura del niño y la niña, por lo esencial que resultan en la preparación para el ingreso a la escuela, pues la infancia es absolutamente significativa y el docente de educación inicial asume la tarea y el reto de orientar y apoyar la construcción de la personalidad de los niños y las niñas que conducirán a la futura RepúblicaBolivariana de Venezuela.
Detención discusión y remisión del trastorno del desarrollo del aprendizaje: en los primeros años de la vida se consideran como un momento primordial y crítico para la adquisición y el desarrollo de destrezas y de conocimientos en el niño; de ahí que cualquier desviación o dificultad durante la etapa infantil sienta las bases de escenarios traducidos en posibles déficitque harán inevitables las dificultades en las habilidades académicas y que persistan por años e inclusivo durante su vida adulta.

Deteccion: Cuanto menor sea el tiempo de deprivación de los estímulos, mejor aprovechamiento habrá de la plasticidad cerebral y en consecuencia la evitación de trastornos en el curso normal del desarrollo. En este proceso resulta decisiva la implicación familiar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jessi
  • jessie
  • Jessi
  • jessi
  • Jessi
  • Jessi
  • Jessi
  • jessi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS