*Jessica tarin...*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La sexualidad en el periodo de vida, de acuerdo a cada etapa, describe aquellos comportamientos sexuales que van apareciendo en cada edad y el como se desarrolla sexualmente a lo largo de la vida, empezando desde la lactancia una etapa que comprende de 0 a 2 años, en esta se ven aquellos comportamientos sexuales y actividades que llevan acabo los niños en esta edad ,así mismo cadaetapa de acuerdo a la edad nos describe las conductas sexuales.
Dentro de cada etapa encontramos cambios físicos, psicológicos, biológicos y culturales, la sexualidad es una parte integral de nuestro desarrollo, así como los comportamientos que se refieren a la satisfacción y el deseo sexual, el cual forma parte de la sexualidad. En todas las etapas encontramos diferentes maneras de llevar acabola sexualidad, cada persona sea varón o mujer tiene diferentes maneras de vivirla, así como intereses sobre el sexo, ya sean solteros o viviendo con una pareja sin estar casados, en el matrimonio, después del matrimonio ya sean viudos o divorciados y por ultimo siendo ancianos, cada persona vive su sexualidad de diferente manera.

.
ETAPAS DEL DESAROLLO
El desarrollo sexual humano se consideracomo un proceso que se lleva acabo a lo largo de la vida, con diversos factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales, que influyen a lo largo de todo el desarrollo vital, comenzando desde el nacimiento hasta la vejez. Entendemos por sexualidad como “una función vital que influye sobre la conducta de los individuos y sobre las relaciones humanas en general.”1
En la etapa de lalactancia comprendida de 0 a los 2 años, se a investigado acerca la sexualidad del ser humano, anterior a las investigaciones que se han realizado, se creía que la sexualidad aparecía por arte de magia en la pubertad, pero al pasar del tiempo y en base a estudios, se a llegado a saber como desde que son lactantes tienen impulsos sexuales, y la relación que experimentan con la madre por medio elcontacto físico, así como por los sentidos del oído, tacto, vista y olfato.
En esta edad se puede presentar una respuesta sexual en los lactantes, así mismo observar como juegan con sus propios genitales, y el disfrutar de caricias, abrazos y chupeteo del seno materno o sus propios dedos. La importancia de un vínculo entre el lactante y sus padres permitirá que el niño tenga capacidad para relacionessexuales y emocionales posteriores.
En la etapa de 3 y 7 años de edad, es más notable darse cuenta del interés y actividades sexuales como la masturbación, de 4 o 5 años los niños y niñas tienden a abrazarse o tomarse de las manos tratando de imitar a los adultos. De 3 a 4 años de edad los niños comienzan a tener cierto conocimiento de las diferencias genitales entre los diferentes sexos yasea varón o mujer.
Es importante saber que el juego sexual a esta edad en los niños esta motivado por la curiosidad, todo esto forma parte de su experiencia para el aprendizaje en la infancia. Durante la infancia tardía y preadolescencia, el juego sexual con miembros de mismo género, puede ser más común que el juego con miembros del otro genero.
La preadolescencia esta comprendida de los 8 a 12años, y en la edad de 9 a 10 años, comienzan los primeros cambios corporales de la pubertad y un gran número de niños, obtiene experiencia en la masturbación. Por lo general en esta etapa, existe muy poca conducta heterosexual ya que los preadolescentes tienden a dividirse en grupos sociales , ya sea varones con varones y mujeres con mujeres. La edad en la que los jóvenes tienen su primerarelación sexual, la cual ha ido disminuyendo, por lo que algunos varones y niñas tiene su primera experiencia en el periodo preadolescente.
Los adolescentes que comprenden de la edad de 13 a 19 años tienen un aumento repentino en el interés sexual. “Udry ha propuesto un modelo teórico que reconoce que tanto los factores sociológicos como los biológicos son ponentes en la sexualidad adolescente”2,...
tracking img