Jessica

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
SISTEMA INMUNITARIO (Andrea)
¿Cómo se defiende el cuerpo contra las invasiones?
Nuestro cuerpo, y de hecho el de todos los seres vivos, es atacado continuamente por otras formas de vida que tratan de prosperar. Nuestro ambiente está lleno de virus, bacterias y hongos que, si tienen oportunidad de instalarse pueden dañar o incluso matar al huésped.
El cuerpo tiene tres líneas de defensa contralos ataques microbianos:
1. Barreras externas impiden que los microorganismos entren al cuerpo
2. Defensas internas no específicas combaten a los microbios invasores
3. Una respuesta inmunitaria específica, el sistema inmunitario dirige su ataque contra microorganismos específicos
Barreras externas
La piel: constituye una barrera mecánica que impide la entrada de muchosmicroorganismos por medio de la descamación constante de sus células, la desecación y la secreción de las glándulas sudoríparas y sebáceas; contiene ácidos grasos que eliminan bacterias y algunos hongos.
La mucosa del tracto respiratorio: está tapizada por un epitelio con moco que atrapa bacterias, hongos y virus. El moco contiene enzimas antibacterianas como la lisozima, que destruye las paredes celularesde las bacterias.
Cuando los microorganismos penetran en los tejidos, son englobados por células llamadas macrófagos o macrofagocitos (fagocitosis) que los destruyen o los transportan a los vasos linfáticos; éstos a su vez, los llevan a los nodos linfáticos o linfonodos (ganglios linfáticos) que actúan como barreras o filtros para eliminar muchas bacterias.
En el sistema digestivo, además de lasaliva, el jugo gástrico, con ayuda de ácido clorhídrico, destruye muchos de estos agentes patógenos.

Defensas internas no específica (Isabel)
Los parásitos invasores que penetran la primera línea de defensa en la piel y las membranas mucosas se encuentran con una serie de defensas internas.
Las defensas no específicas pertenecen a tres categorías principales: 1) El cuerpo cuenta con unejército permanente de células fagocíticas, que destruyen microbios directamente, y células asesinas naturales que destruyen células del cuerpo que han sido infectadas.
2) Una lesión que causa daños al tejido, produce una respuesta inflamatoria.
3) Si una población de microbios logra establecer una infección importante, el cuerpo puede generar una fiebre que frene la reproducción microbiana y al mismotiempo aumente la capacidad del cuerpo para combatirla.
El cuerpo contiene varios tipos de glóbulos blancos, un tipo importante son los macrófagos (devoradores grandes), estos ingieren microbios por fagocitosis.
Las células asesinas naturales son otro tipo de glóbulos blancos. Estas células atacan a las células del cuerpo que han sido infectadas. Una vez que la célula ha sido infectada por unvirus, su membrana adquiere algunas proteínas virales, las células asesinas buscan y reconocen las proteínas y matan a la célula infectada.
La respuesta inflamatoria
Cuando nos cortamos con algún objeto se propicia el lugar para una infección. Sin embargo la ruptura del tejido provoca una respuesta inflamatoria. Las células dañadas liberan una sustancia llamada histamina en el área de la herida.La histamina hace que las paredes de los capilares se vuelvan muy permeables y relaja el músculo liso para aumentar el flujo de sangre. El mayor volumen de sangre que fluye por los capilares permeables hace que salga líquido de los capilares hacia los tejidos que rodean la herida, ésta se enrojece, hincha y calienta.
Mientras tanto, otras sustancias liberadas por las células lesionadas inician lacoagulación de la sangre que bloquea los vasos capilares dañados e impide que los microbios ingresen en el torrente sanguíneo, también sella la herida en el exterior para limitar el ingreso de más microbios.
Otras sustancias más, liberadas por las células heridas, atraen a los macrófagos hacía la herida. Algunas otras células fagociticas salen de los tejidos locales o del sistema circulatorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jessica
  • jessica
  • Jessica!
  • Jessica
  • jessica
  • Jessica
  • Jessica
  • jessica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS