Jessicacalsina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Antonino de Florencia (1389-1459).
San Antonino tenía la misma teoría que San Bernardino.
El valor de un artículo descansa en una consideración triple: 1) sus cualidades intrínsecas; 2) su escasez, y 3) el deseo que despierte en nosotros.
Las cualidades intrínsecas de una cosa se conocen por el modo en que, en virtud de sus propiedades inherentes, nos resulta más eficaz para nuestro uso.En segundo lugar, el valor de un objeto vendible se establece atendiendo a su escasez; es decir, las cosas que se encuentran raramente o con dificultad son más necesarias en proporción.
En tercer lugar, un objeto vendible se juzga también por el efecto grato que ejerce sobre nosotros; esto es, de acuerdo con el grado en que agrada a nuestra imaginación el uso de tal objeto.
En cuanto al segundoprincipio, a saber, que existe un margen apropiado dentro de cuyos límites pueden variar los precios, debe hacerse notar que este margen se puede conocer de tres formas: 1) por la ley; 2) por la costumbre y 3) por el juicio práctico.
San Antonino utiliza los tres conceptos de San Bernardino, virtuositas, raritas y complacibilitas para explicar la determinación del valor de los bienes. Perocomienza a introducir algún grado de flexibilidad ya que el "precio justo" puede variar dentro de ciertos límites.
Estos límites a las fluctuaciones de precios muestran que tampoco San Antonino era partidario de un mercado libre; los precios debían estar acotados.
Francisco de Vitoria (1483-1546)
Dice en forma muy explícita que los costos no deben tenerse en cuenta para determinar el "precio justo",de lo cual no se desprende que sostenga que el "precio justo" sea el precio de mercado, sino que se deben buscar otros parámetros para que el rey establezca el precio justo.
En este párrafo el fundador de la escuela de Salamanca sigue a los pensadores anteriores al afirmar que las cosas vivas son objetivamente superiores a las no vivientes, pero que el precio se debe establecer teniendo encuenta la estimación común y no esta jerarquía filosófica.
También afirma que los costos no son un criterio para determinar el precio justo.
Si bien el avance analítico de Vitoria es importante, todavía le queda una mezcla de varios conceptos. No logra separar el plano normativo del positivo. Cuando habla de la formación del precio dice que no se "debe" tener en cuenta los costos de producción y eltrabajo.
Vitoria entra en contradicción, porque está sosteniendo que un vendedor vendería "injustamente" si lo hiciera a un precio superior a la estimación común. Como ya dijimos, no existe "el" precio de mercado de una mercancía, lo que existe son tantos precios como transacciones y el mercado hace que esas transacciones tiendan a realizarse dentro de cierto margen debido a la competencia.
Elpensamiento de Vitoria podría resumirse de la siguiente manera: los costos de producción son un buen criterio para determinar el precio justo de los bienes de lujo, pero en el caso de los bienes de primera necesidad hay que tener en cuenta las necesidades de la gente o la estimación común.
Martín de Azpilcueta (1493-1586).
Es un continuador fiel de Santo Tomás, sobre todo en lo que se refiere auna ganancia moderada.
Azpilcueta, igual que sus otros colegas escolásticos, recomienda el control de los precios por parte del rey.
Podemos ver que al tratar de establecer qué es un precio justo cita a la ley en primer término, las costumbres en segundo lugar y al prudente y buen varón en tercero y no hace mención alguna del acuerdo voluntario de las partes, que es la única fuente del precio delmercado.

Tomás de Mercado (1500-1575).
Siguiendo fielmente a Aristóteles ya Santo Tomás, Mercado.
Defiende la propiedad privada frente a la comunal, pero con regulación estatal en el uso y disposición.
Para Mercado es, entonces, función del gobierno "apreciar y dar valor a todas las cosas que sirven a la vida humana".Porque vender uno al precio puesto, no es solamente ley del rey siendo...
tracking img