Jesss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Causas.
     Causas mediatas.
  *La división ideológica entre el nazifascismo de Alemania e Italia y las democracias occidentales. Mientras los fundamentos políticos y jurídicos de los países occidentales proclamaban y practicaban el ejercicio de libertades políticas y religiosas de sus ciudadanos, los regímenes nazi-fascistas de Alemania, Italia, Japón proclamaban la supremacía del Estadosobre el ciudadano.
  *El afán de la unión soviética de propagar su ideología comunista y recuperar los territorios perdidos en 1917.
 
*La política agresiva y militarista de Alemania, Italia y Japón. Hitler se anexó a Austria en 1938, después que el partido nazi-austriaco preparo el camino y las tropas Alemanas ocuparon dicho país sin resistencia. Esta anexión fue ratificada por un plesbicito delpueblo austriaco.

*La enemistad entre EE.UU. y Japón por sus respectivas ambiciones neocolonialistas en el Pacifico y el Lejano Orien

Final del formulario
Causas de la Segunda Guerra Mundial
Después de finalizada la Primera Guerra Mundial, fue firmado el Tratado de Versalles, llamado así porque el acto se llevó a cabo, el 28 de junio de 1919, en la Galería de los Espejos del Palacio deVersalles en París.   El tratado contiene resoluciones muy contradictorias y constituyó una base poco sólida para el reordenamiento mundial, después de la "Gran Guerra", con miras a la construcción de un futuro pacífico.
El Tratado de Versalles, consta de 440 artículos y una gran cantidad de anexos, que en lo que se relaciona con Alemania, se pueden resumir así:
—Reconocimiento de su culpabilidad por eldesencadenamiento de la guerra.
—Cesión a Bélgica del Moresnet y una parte del Moresnet prusiano, y renuncia en favor del mismo país de Eupen y Malmedy.
—Cesión a Francia de la cuenca carbonífera del Sarre, Alsacia y Lorena.
—Cesión de diversos territorios a Dinamarca, Polonia, Checoslovaquia y Lituania.
—Conversión de Dantzig en "ciudad libre" administrada por la Sociedad de Naciones.
—Renunciade sus aspiraciones a la anexión de Austria.
—Prohibición de una aviación militar y limitación de sus fuerzas terrestres a un ejército de 100 mil hombres con 4 mil oficiales (Freikorps) sin Estado Mayor.   La Marina a 15 mil hombres, 6 acorazados de menos de 10 mil tn, 6 cruceros, 12 destructores y ningún submarino.  No podían tener una fuerza aérea.
—Internacionalización del territorio del Sarre.—Ocupación de Renania durante 15 años.
—Pérdida de todas sus colonias.
—Pago de reparaciones de guerra, cuyo monto quedaba por definir.
—Restituir toda la flota mercante perdida por los aliados durante el conflicto.
—Reconstruir materialmente las zonas por ella invadidas.
—Restituir en metálico las exacciones impuestas en los países ocupados, y devolución de todos los trofeos, archivos, obras dearte y demás objetos confiscados durante los años de guerra.

  Causas inmediatas.
*El pacto de no-agresión entre Alemania y la Unión Soviética, ocurrido el 23 de agosto  de 1939  sorprendió al mundo,  pues 2 potencias de ideología contrarias y enemigas acordaron abstenerse de toda guerra y de integrar bloques contrarios a una u otra nación.

*El ataque Alemán al corredor Polaco de Dantzg (queseparaba el territorio alemán en 2 partes), dio inicio a la guerra 1° de septiembre de 1939. Reino Unido y Francia quedaron sin apoyo de la gran potencia rusa y Alemania libre para continuar su expansión territorial.

Orígenes.
A diferencia de lo que ocurre con la primera guerra mundial, los historiadores están de acuerdo sobre el problema de las responsabilidades de la segunda guerra mundial. Esta esimputable a Hitler, el füher nacionalsocialista, que arrastro a su país a la aventura alimentando su deseo de venganza contra los vencedores de 1948 y contra el tratado de Versalles, afirmando la necesidad de expansión alemana y exaltando la superioridad de la raza germánica sobre toda las demás etnias: Judíos, esclavos, africanos….A finales de noviembre de 1937, Hitler consideró  que Alemania...
tracking img