Jesucristo y la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 152 (37827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesucristo y la Iglesia

www.opusdei.org – abril, 2006

Jesucristo y la Iglesia
En los últimos meses hemos recibido muchas consultas sobre Jesucristo y la Iglesia con motivo del libro y la película "Código Da Vinci". Un equipo de profesores de Historia y Teología de la Universidad de Navarra, responde a las preguntas más frecuentes. (www.opusdei.org, 26 de abril de 2006) 1. ¿Qué sabemosrealmente de Jesús? 2. ¿Qué fue la estrella de Oriente? 3. ¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre? 4. ¿Qué significa la virginidad de María? 5. ¿Estuvo casado San José por segunda vez? 6. ¿Qué fue la matanza de los inocentes?, ¿es histórica? 7. ¿Jesús nació en Belén o en Nazaret? 8. ¿Dónde y cómo nació Jesús? 9. ¿Estaba Jesús soltero, casado o viudo? 10. ¿Quiénes fueron losdoce Apóstoles? 11. Situación actual de la investigación histórica sobre Jesús 12. ¿Qué actitud mostró Jesús ante las prácticas penitenciales? 13. ¿Quiénes fueron los evangelistas? 14. ¿Cómo se escribieron los evangelios? 15. ¿Cómo se transmitieron los evangelios? 16. ¿En qué idioma habló Jesús? 17. ¿Qué relaciones tuvo Jesús con el imperio romano? 18. ¿Se puede negar la existencia histórica deJesús? 19. ¿Qué son los evangelios canónicos y los apócrifos? ¿Cuáles y cuántos son? 20. ¿Qué diferencias hay entre los evangelios canónicos y los apócrifos? 21. ¿Qué dicen los evangelios apócrifos? 22. ¿Qué son los gnósticos? 23. ¿Qué datos aportan sobre Jesús las fuentes romanas y judías? 24. Fariseos, saduceos, esenios, celotes ¿Quienes eran? 25. ¿Qué aportan los manuscritos de Qumrán? 26. ¿Qué es labiblioteca de Nag Hammadi? 27. ¿Jesús tuvo hermanos? 28. ¿Quién fue María Magdalena? 29. ¿Qué relación tuvo Jesús con María Magdalena? 30. ¿Qué dice el “Evangelio de María [Magdalena]”? 31. ¿Era normal que tantas mujeres rodearan a Jesús? 32. ¿Qué influencia tuvo San Juan Bautista en Jesús? 33. ¿Jesús era discípulo de San Juan Bautista? 34. ¿Qué relaciones tuvieron Pedro y María Magdalena? 35.¿Qué pasó en la Última Cena? 36. ¿Por qué condenaron a muerte a Jesús? 37. ¿Quién fue Caifás? 38. ¿Qué era el Sanedrín? 39. ¿Cómo fue la muerte de Jesús? 40. ¿Cómo se explica la resurrección de Jesús? 41. ¿Pudieron haber robado el cuerpo de Jesús? 42. ¿Quién fue José de Arimatea? 43. ¿En qué consiste sustancialmente el mensaje cristiano? 44. ¿Quién fue San Pablo? ¿Cómo trasmitió las enseñanzas deJesús? 45. ¿Qué dice el Evangelio de Felipe? 46. ¿Cómo se explican los milagros de Jesús? 47. ¿Jesús quiso realmente fundar una Iglesia? 48. ¿Qué es el Santo Grial? ¿Qué relaciones tiene con el Santo Cáliz? 49. ¿Quién fue Poncio Pilato? 50. ¿Qué afinidades políticas tenía Jesús? 51. ¿Quién fue Constantino? 52. ¿Qué fue el Edicto de Milán? 53. ¿Qué sucedió en el Concilio de Nicea? 54. ¿Qué dice elEvangelio de Judas?

El equipo que ha realizado este trabajo está compuesto por los profesores Francisco Varo (director), Juan Chapa, Vicente Balaguer, Gonzalo Aranda, Santiago Ausín y Juan Luis Caballero.

1. ¿Qué sabemos realmente de Jesús?
De Jesús de Nazaret tenemos más y mejor información que de la mayoría de los personajes de su tiempo. Disponemos de todo lo que los testigos de su vida yde su muerte nos han transmitido: tradiciones orales y escritas sobre su persona, entre las que destacan los cuatro evangelios, que han sido transmitidas en la realidad de la comunidad de fe viva que él estableció y que continúa hasta hoy. Esta comunidad es la Iglesia, compuesta por millones de seguidores de Jesús a lo largo de la historia, que le han conocido por los datos que ininterrumpidamenteles trasmitieron los primeros discípulos. Los datos que hay en los evangelios apócrifos y otras referencias extrabíblicas no aportan nada sustancial a la información que nos ofrecen los evangelios canónicos, tal como han sido trasmitidos por la Iglesia. Hasta la Ilustración, creyentes y no creyentes estaban persuadidos de que lo que podíamos conocer sobre Jesús se contenía en los evangelios....
tracking img