Jesucristo y saulo de tarso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA DE JESUS SEGÚN MARCOS
DIVINIDAD DE JESUS
El autor del libro inicia (1:1) dándole un destino universal al llamar a Jesús HIJO DE DIOS, atribuyéndole una dignidad divina; luego para contextualizar con la cultura de la época y la tradición profética de los hechos importantísimos se anuncia la llegada de Jesús con su mensajero Juan el Bautista (1:2-8), quien bautizando en agua y predicandoel arrepentimiento establece el punto de partida de la obra de redención de la raza humana que Jesús cumpliría – bautizando con el Espíritu Santo – sello característico de la expresión divina manifiesta a todos los hombres.
Jesús fue bautizado en agua por Juan el Bautista – Jesús había recibido solemnemente el testimonio de ser el Hijo Amado del Padre – puesto que se humilló al aceptar esebautismo de los pecadores, y a cambio recibió la plenitud del Espíritu de Dios (1:9-11) confirmando ser el sujeto del verbo al rasgarse los cielos y recibir la confirmación audible de: TU ERES MI HIJO AMADO, EN TI TENGO COMPLACENCIA.
Para terminar de confirmar la naturaleza divina de Jesús, Marcos expone la tentación a que estuvo sujeto Jesús (1:14-15), mediante un drama moral contextualizado en lasoledad del desierto, los cuarenta días, la acción tentadora de Satanás , la presencia de las fieras y el socorro de los ángeles. A pesar de lo corto del relato de la tentación de Jesús, se aprecian varias cosas: (a) la expresión enérgica El Espíritu le impulsó al desierto; (b) la soledad, abandono y peligro del desierto; (c) la tentación a que fue expuesto. No cabe duda, que Jesús venció latentación en el desierto (véase Mateo y Lucas).
EL MINISTERIO DE JESUS
El Mensaje de la Buena Noticia (1:14-15):
Después de haber encarcelado a Juan el Bautista, Jesús llega a Galilea anunciando la Buena Noticia acerca de Dios, expresando que la Hora señalada por los profetas ha llegado aquí y ahora. ¡El Reino de Dios está aquí! ¡Arrepentíos y creed la buena noticia!
En el resumen del mensaje deJesús hay tres palabras características de la fe cristiana: tenemos la Buena Noticia – El Evangelio-; la palabra arrepentíos –cambio de mentalidad – como consecuencia de evaluar nuestra vida y la palabra creed –tomarle la palabra a Jesús – el compromiso de seguirle.
Jesús escoge a sus amigos (1:16-20):
Luego que Jesús tomara la decisión de iniciar su ministerio y elegido su método de trabajo, sedio a la tarea de preparar su personal; expresando con ello su liderazgo, consiguiendo un pequeño grupo de almas semejantes a quienes pudiera transferir su visión y abrir su corazón. Marcos muestra aquí a Jesús echando los cimientos de su Reino y llamando a sus primeros seguidores. Eligió pescadores, que estaban en pleno actividad, los invitó a seguirle y les ofreció una tarea: hacerlos pescadoresde almas. Jesús no llamó a sus primeros discípulos a la inactividad sino al servicio. Bien como dijera el filósofo Ortega y Gasset: «Descubrir, caer en la cuenta de que la vida en su última substancia consiste en tener que ser dedicada a algo, … tomar en vilo nuestra existencia entera y entregarla a algo, dedicarla…, esa es la averiguación fundamental del cristianismo, lo que indeleblemente hapuesto en la historia, es decir, en el hombre…que otra cosa significa la frase tan repetida en el Nuevo Testamento “El que pierde su vida es el que la gana”. Es decir: Da tu vida, enajénala, entrégala, entonces es verdaderamente tuya, la has asegurado, ganado y salvado ». Jesús llamó a sus hombres a gastarse y consumirse y finalmente morir por Él y por sus semejantes.
Jesús inicia su campaña(1:21-22):
Luego que Jesús reconoció en el surgir de Juan el Bautista el llamado de Dios a la acción, fue bautizado y confirmado por Dios, recibiendo el equipamiento de Dios para su tarea; luego de haber sido probado por Satán y escogido el método a seguir, así como haber elegido a su círculo de trabajo. Ahora estaba en condiciones de lanzarse a la campaña eligiendo el lugar adecuado, y ese fue la...
tracking img