Jesuita

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
ARTÍCULO DE OPINIÓN

La contribución Jesuita a la emancipación de la Nueva España

Quizás, si no existieran lo Jesuitas, ó si el “alabado” Don Miguel Hidalgo no hubiera aprendido algo de ellos óincluso si un personaje tan conocido, como el padre Francisco Javier Clavijero, no hubiera tenido iniciativa, hoy no estaría escribiendo éste artículo; y no por el hecho de que existiera una privaciónde la libertad de expresión, o porque tuviera algo mejor que hacer, sino porque simplemente mi país, México, no sería una nación independiente la cual diera mucho de qué hablar, ni siquieratendríamos una historia o una identidad, seríamos solo el brazo izquierdo ó derecho de la propia España.
Podemos decir, que hace algunos siglos, los Jesuitas fueron la compañía de Jesús con más dinero, cerebroe influencias católicas y políticas que había. Por esta razón es que destacaban entre todas las demás comunidades religiosas, la verdad eran bastante interesantes. Fueron los primeros en preocuparsepor la educación tanto de indios, como de criollos, por los conocimientos científicos y de cierta forma, por formar una identidad nacional. Y gracias a ellos, hoy se puede conocer más acerca denuestra historia como nación independiente y libre.
Vamos a empezar desde el principio, a pesar de que los Jesuitas fueran exiliados de América por Carlos III, pues sus escritos y libros tenían bastanteinfluencia en el pueblo, el Padre Clavijero, era un historiador, un hombre con iniciativa, culto, y verdaderamente estudioso, del cual aprendían muchos otros Jesuitas, que juntos daban una buenaimpresión de nuestro país a otras naciones; sobre todo porque admiraban como el exilió no los derrumbó.
Miguel Hidalgo, al ser estudiante del colegio Jesuita en Valladolid, se interesaba por lecturascon sentido político de autores como Gonet y Billuart, además de que día con día recibía enseñanzas, y se llenaba de conocimiento, experiencia y práctica la cuál adquiría por convivir con indígenas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los jesuitas
  • Los Jesuitas
  • los jesuitas
  • jesuitas
  • Jesuitas
  • jesuitas
  • Los Jesuitas
  • Los Jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS