jesuita

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
A la muerte de su fundador, en 1556, los jesuitas eran 1.000; en 1581, eran 5.000; y en 1615, 13.000. Este fulgurante crecimiento de la Compañía de Jesús durante su primer siglo de existenciase produjo bajo la dirección de sólo cinco generales, sin contar a Ignacio, dos de ellos, los padres Acquaviva y Vitelleschi, la rigieron durante más de 30 años cada uno.

Al principio, losjesuitas se extendieron por Italia y la península ibérica; después, por los Países Bajos, sur de Alemania, Francia y Polonia. Precedieron a la reconquista católica de los Habsburgo en la Europacentral y enviaron audaces misiones a los países protestantes e incluso a Rusia.

Atravesaron los mares y fundaron provincias en América Latina, clavaron sus cruces en los grandes imperiosasiáticos, como China y Japón, y llegaron a Canadá. El poderío de la Compañía de Jesús ilumina toda la historia de la Iglesia romana durante este período, porque de hecho fueron los hombres de culturay ciencia por excelencia, capaces de dialogar con los más humanistas de los pensadores y los científicos más revolucionarios, como Galileo
Las líneas de acción apostólica de los jesuitas sefijaron en 1556. En primer lugar, había que crear misiones en los países “paganos”. San Francisco Javier dio el impulso inicial a esta tarea gigantesca, que no decaería jamás.

En Europa, losjesuitas se enfrentaban a la herejía. A ella consagraron su teología, que no tardó en imponerse: en el Concilio de Trento, en el coloquio de Poissy, en las universidades de Alemania, donderelevaron a la vieja generación de adversarios de Lutero.

Los jesuitas comprendieron rápidamente que uno de los medios de oponer resistencia al creciente protestantismo era hacerse cargo de laeducación de la juventud. A partir del éxito obtenido con el colegio de Mesina, en 1548, toda nueva implantación importante de la Compañía en el mundo se tradujo en la fundación de un colegio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los jesuitas
  • Los Jesuitas
  • Jesuita
  • los jesuitas
  • jesuitas
  • Jesuitas
  • jesuitas
  • Los Jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS