Jesuitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué los jesuitas tuvieron éxitos y fracasos en las misiones de la periferia austral?

A lo largo del tiempo han existido diversas agrupaciones de individuos unidos con un fin en común para lograr algún objetivo en un lugar determinado. Esto ha sucedido desde los comienzos de la historia, ya sea en ámbitos políticos, económicos, culturales, religiosos, etc.
Sin duda, en el áreareligioso, la Compañía de Jesús, o bien como la conocemos hoy en día: los jesuitas, ha influido enormemente, gracias a su innovación, humildad y una seria de factores que la hicieron imprescindible entre de los siglos XVI y XVIII.
Esta orden religiosa fue fundada por Iñigo de Loyola y aprobada en 1540, desde entonces ha influenciado a diversos lugares del mundo, de los cuales existen un sinfín dehistorias, pero en este ensayo me centraré en la situación de los jesuitas en sus misiones en la periferia austral de América.

Así como todo en la vida, los jesuitas vivieron momentos malos y buenos en esta región, lo cual se explica por una seria de hechos que explicare más adelante. En un comienzo los ignacianos fueron duramente criticados dado que alcanzaron un prestigio sumamente alto, peroeso no quiere decir que todas sus misiones salieron a la perfección, sino por el contrario, la compañía alcanzó grandes éxitos pero además tuvo que enfrentar fuertes derrotas.
Cabe mencionar algo importante que facilito el éxito de los jesuitas, en relación a su entrada en el mundo americano: tenían ventaja, dado que al instaurarse como una nueva orden religiosa ya existían otras, talescomo mercedarios, franciscanos y dominicos, quienes ya habían desarrollado un poco el tema de las misiones, por ende, su entrada al mundo religioso no fue “partiendo de cero”, sino más bien con un ambiente ya más desarrollado en el tema. Por ende, puedo decir que la entrada de esta orden a estos sectores comenzó de manera “liviana”.
Como en la mayoría de los lugares, a los jesuitas les solicitaronque comenzaran las misiones en la periferia austral, dado que las necesidades de la iglesia eran altas en esa época y además la alta fama misionera y educadora de esta orden lograba que los gobernadores los necesitaran para cristianizar a los habitantes de estos sectores. Por lo general Chile era considerado un escenario difícil, sin embargo los jesuitas fueron precisados para misionar en lasregiones periféricas, ya que es estos lugares el escenario podría ser más agradable. Lo cual bajo mi punto de vista, no es en su totalidad correcto ya que existieron duras misiones que no se pudieron llevar a cabo en consecuencia de la hostilidad del ambiente.
No puedo dejar de mencionar el hecho que les da la máxima importancia a los jesuitas en relación a las misiones de la frontera sur deAmérica, en 1598 tras el desastre de Curalaba, todo lo que se había logrado gracias a distintas misiones, se derrumbó a causa de una sublevación indígena. Ante esto los jesuitas retomaron el tema y comenzaron su travesía por las misiones de estos sectores.

Esta orden comenzó aventajada, por ende, se aseguraba de cierta forma una mayor probabilidad de éxito en estas misiones, debido a que lasublevación que nombré anteriormente no afectó Santiago, donde ellos se concentraban principalmente, y también gracias a que se fundó la provincia del Paraguay, lo cual impulsó la actividad misional. En otras palabras, el comienzo del trabajo jesuita en la periferia austral comenzó con un buen indicio.
A lo largo del tiempo, como era de esperarse, los jesuitas se enfrentaron a diversos problemas comunesen la mayoría de las regiones de la periferia, algunos de los cuales llevaron al fracaso de las misiones, y otros que pudieron sobrellevarse. Es decir, tuvieron éxitos y fracasos que se explican por una serie de variables que logré identificar y que desarrollaré a continuación.

En primer lugar, la dispersión de los indios fue un tema relevante ya que para la compañía fue muy difícil...
tracking img