Jesus contra taxis guarida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL FALLO: ¨LA ULTIMA TENTACION DE CRISTO¨ (OLMEDO BUSTOS Y OTROS) VS. CHILE¨.
FECHA: 05/02/01

HECHOS DEL CASO:
El 15 de enero de 1999 la comisión interamericana de Derechos Humanos, sometió ante la corte una demanda contra la republica de chile que se origino en una denuncia recibida en la secretaria de la comisión el 3 de septiembre de 1997. En su demanda la convención invoco losartículos 50 y 51 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los artículos 32 y siguientes del reglamento. La comisión sometió este caso con el fin de que la corte decidiera si hubo violación, por parte de Chile de los artículos 13 y 12 de la convención. Esta convención solicito que la corte declare que chile incumplió los artículos1.1 y 2 de la misma.
Según la demanda, dichasviolaciones se habrían producido en perjuicios de la sociedad chilena y en particular de los señores Juan Pablo Olmedo Bustos, Ciro colombaro López, Claudio Márquez Vidal, Alex Muñoz Wilson, Matías Insunza Tagle y Hernán Aguirre Fuentes, como resultado de la censura judicial impuesta a la exhibición cinematográfica de la película l ultima tentación de Cristo, confirmadísima Corte suprema de Chile, confecha 17 de junio de 1997.

PRIMERA INSTANCIA:
Comisión Inteamericana De Derechos Humanos.

SINTESIS DEL FALLO.
El 3 de Septiembre de 1997 La comisión recibió en su secretaria una denuncia interpuesta por la Asociacion de Abogados por las libertades publicas A.G. en representación de los señores Juan Pablo Olmedo Bustos, Ciro colombaro López, Claudio Márquez Vidal, Alex Muñoz Wilson, MatíasInsunza Tagle y Hernán Aguirre Fuentes y del resto de los habitantes de la republica de Chile. La comisión comunico la denunca al estado y solicito que presentara la información correspondiente en un lapzo de 90 dias. El 8 de enero de 1998 el Estado presento su respuesta a la comisión, quien se la transmitió a los peticionarios, los que presentaron su replica el 23 de febrero de 1998. El 16 dejunio, después de otorgarle la prorroga, el estado presento a la comisión un escrito respondiendo a la replica presentada por lso peticionarios.
El 27 de febrero de 1998 se celebro una audiencia en la sede de la comisión, a la cual asistieron los representantes de los peticionarios pero no el Estado,a pesar de haber sido convocado. La comisión declara el caso admisible disponiendo a las partes allegar a una solución amistosa del caso, de acuerdo con el articulo 48.1 de la Convencion Americana. No obstante no fue posible llegar a una solución de este tipo. El 29 de septiembre de 1998 durante su 100 o periodo ordinario de sesiones, la comisión, de conformidad con el articulo 50 de la convención, aprovo el informe nro 69/98.
La comsion recomendó a Chile que levant la censura que pesa conrespecto película a la exibhicion de la película ¨la ultima tentación de cristo¨
El 15 de octubre de 1998 la Comision transmitió el citado informe al Estado, al cual otorgo un plazo de dos meses para que cumpliera con sus recomendaciones. Transcurrido el plazo el Estado no presento información sobre el cumplimiento de las recomendaciones ni las cumplió.

FAYO DE LA CORTE:
La demanda del presentecaso fue introducida a la Corte el 15 de enero de 1999. La Comisión designó como sus Delegados a los señores Carlos Ayala Corao, Robert K. Goldman y Alvaro Tirado Mejía, como sus asesores a los señores Manuel Velasco Clark y Verónica Gómez, y como su asistente a la señora Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Asimismo, la Comisióninformó que los señores Juan Pablo Olmedo Bustos y Ciro Colombara López asumieron personalmente su representación y que las demás supuestas víctimas, a saber, Claudio Márquez Vidal, Alex Muñoz Wilson, Matías Insunza Tagle y Hernán Aguirre Fuentes, serían representadas por la Asociación de Abogados por las Libertades Públicas A.G. a través de los señores Pablo Ruiz Tagle Vial, Javier Ovalle...
tracking img