HISTORIA DE JESÚS DE MACHACA
La historia de Jesús de Machaqa no solamente es importante señalar durante la Colonia y Republica, si no desde tiempos antiguos, Se piensa que la población ingresó aJesús de Machaca con la expansión de los Tiwanakotas que tenían en el municipio de Jesús de Machaca una ciudad satélite: "Wankani". Otros arqueólogos y científicos pretenden haber encontrado una huellahumana con una antigüedad de 5-15 millones de años, una hipótesis en contra de la teoría de la evolución.
Durante la Colonia, los indios de Jesús de Machaca fueron reducidos en reducciones,evangelizados, laboralmente explotados en las minas de Potosí; los caciques - vínculo entre la Corona Española y la población indígena - recaudaron los tributos y tenían la obligación de vender la mercancíaespañola entre los indios: los repartos. A pesar de esto, los machaqueños se encontraron en una constante resistencia pasiva y rebelión activa. En la época de la
república la gente de Jesús de Machacalogró oponerse contra los intentos de transformar sus tierras comunes en tierras individuales. Todos los conflictos de tierras y los abusos del corregidor finalmente desembocaron en la sublevación de1921 y el masacre del 14 de marzo de 1921.
LA SUBLEVACIÓN Y MASACRE DE JESÚS DE MACHACA
(1921)
LA SUBLEVACIÓN
LA TIRANÍA DEL CORREGIDOR
La sublevación de Jesús de Machaca indudablemente fue unsuceso más en la historia de la rebelión india del altiplano. Puesto que los abusos inhumanos del último corregido de Jesús de Machaca Luís Estrada, contra la dignidad humana de los indios habían sidoinsoportables. Además este tenía sometido bajo su poder, a 34 originarios humildes en calidad de sirvientes.
1. En vista de esta realidad desesperante, los indios comunarios no pudiendo seguir más tiempola odiosa opresión de su corregidor, seguro de no encontrar la justicia o algún ampara, indignado pero disgustados seguramente de proceder así decidieron deshacer definitivamente en forma física... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Jesus de machaca. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jesus-De-Machaca/1202778.html

MLA

"Jesus de machaca" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jesus-De-Machaca/1202778.html>.

MLA 7

"Jesus de machaca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jesus-De-Machaca/1202778.html>.

CHICAGO

"Jesus de machaca." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jesus-De-Machaca/1202778.html.