Jesus de machaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4464 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE JESÚS DE MACHACA
La historia de Jesús de Machaqa no solamente es importante señalar durante la Colonia y Republica, si no desde tiempos antiguos, Se piensa que la población ingresó a Jesús de Machaca con la expansión de los Tiwanakotas que tenían en el municipio de Jesús de Machaca una ciudad satélite: "Wankani". Otros arqueólogos y científicos pretenden haber encontrado una huellahumana con una antigüedad de 5-15 millones de años, una hipótesis en contra de la teoría de la evolución.
Durante la Colonia, los indios de Jesús de Machaca fueron reducidos en reducciones, evangelizados, laboralmente explotados en las minas de Potosí; los caciques - vínculo entre la Corona Española y la población indígena - recaudaron los tributos y tenían la obligación de vender la mercancíaespañola entre los indios: los repartos. A pesar de esto, los machaqueños se encontraron en una constante resistencia pasiva y rebelión activa. En la época de la
república la gente de Jesús de Machaca logró oponerse contra los intentos de transformar sus tierras comunes en tierras individuales. Todos los conflictos de tierras y los abusos del corregidor finalmente desembocaron en la sublevación de1921 y el masacre del 14 de marzo de 1921.
LA SUBLEVACIÓN Y MASACRE DE JESÚS DE MACHACA
(1921)
LA SUBLEVACIÓN
LA TIRANÍA DEL CORREGIDOR
La sublevación de Jesús de Machaca indudablemente fue un suceso más en la historia de la rebelión india del altiplano. Puesto que los abusos inhumanos del último corregido de Jesús de Machaca Luís Estrada, contra la dignidad humana de los indios habían sidoinsoportables. Además este tenía sometido bajo su poder, a 34 originarios humildes en calidad de sirvientes.
1. En vista de esta realidad desesperante, los indios comunarios no pudiendo seguir más tiempo la odiosa opresión de su corregidor, seguro de no encontrar la justicia o algún ampara, indignado pero disgustados seguramente de proceder así decidieron deshacer definitivamente en forma física dela mencionada autoridad.

Para comprender mejor los sucesos que precedieron a la sublevación antes, veamos la versión de dos autores que se refiere precisamente a los hechos que motivaron la rebelión de los comunarios machaqueños.

Según Barcelli, el corregidor de Jesús de Machaca poco antes de la sublevación, habían ordenado la detención y encierro de un comunario en uno de los calabozos delcorregimiento. Yendo este a La Paz, se olvidó de su víctima encerrada en el calabozo sin que nadie pueda liberarle de la muerte por hambre y sed.
2. Hasta tanto dure la ausencia del corregidor, penetraron en el recinto odiado; pero para sorpresa de ellos se encontraron sólo el cadáver del infortunado comunario, fue Elizardo Pérez quien recogió los datos de labios de los mismos indios comunariosde Jesús de Machaca cuando fue a fundar la escuela, dice que el corregidor "había apresado a dos indios por motivos insignificantes, imponiéndoles una multa" muy elevada que no pudieron pagar los detenidos, "en vista de ello fueron encarcelados y privados de alimentos" en tanto que reunieran el monto requerido".

Mientras tanto, los opresores empezaron a celebrar "algún acontecimiento familiar"muchos días "en medio de libaciones", y sólo después de pasada la borrachera y el jolgorio", la autoridad se acordó de sus prisioneros, pero para su sorpresa, se encontró ante "el espectáculo de la agonía y la muerte de los desdichados".
3. Ante este hecho tan inaudito e inhumano, los comunarios después de realizar una reunión silenciosa, resolvieron castigar al tirano en su propia justicia.Siguiendo los relatos de Elizardo Pérez, el corregidor se dio cuenta de haber incurrido en un crimen horrible e inhumano, y, por consiguiente, temía por la suerte de su vida. De modo que, tuvo que huir de la aldea como fuese "arrojado por su miedo" a La Paz "llevando consigo a toda su familia".
4. Pero los indios no se dejaron vencer con la huida de su corregidor, sino que se ingeniaron...
tracking img