Jesus el señor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“JESUS EL SEÑOR’’
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRISTOLOGIA PREPASCUAL

A) Jesús en los orígenes de la cristología

El Jesús prepascual, conocido popularmente como Jesús de Nazaret, constituye tanto el presupuesto de la teología del Nuevo Testamento como su origen y fundamento. Jesús no pertenece solamente a lahistoria judía sino que forma parte del cristianismo y es el punto de partida, el núcleo fundamental de la cristología. Además de poder conocer la vida y la personalidad de Jesús con solo afirmar su existencia y predicando su reino y su muerte, podemos también llegar a través del testimonio evangélico hasta el Jesús histórico, en el cual tenemos la manifestación de la bondad divina que se encarnay que salva.

En la cristología prepascual los acontecimientos mas significativos son:
1. El bautismo.
2. Las obras de poder.
3. La extraordinaria intimidad con el Padre.
4. El seguimiento, la pasión y la muerte.

Pero tanto su nacimiento, como toda su existencia son acontecimientos salvíficos plenarios junto con la pascua, la cual nos ayuda a comprender en su plenitud al Jesús terrenal,al igual que la cristología prepascual es fundamental para la comprensión del Cristo pascual y la cristología postpascual.

B) Cristología implícita o abierta

El comienzo de la cristología inicia desde la vivencia prepascual de Jesús, ya que es sumamente importante para la misma fe de los discípulos, pues en su vida terrenal están los indicios que les permitirán entender el significado de lapersona y de la obra de Jesús.
Por tanto, la cristología prepascual puede ser tanto implícita como abierta, implícita en el sentido de que el reconocimiento cristológico de Jesús no esta todavía adecuadamente explicado y tematizado en los discípulos, les falta la iluminación de la pascua, la cual fijara definitivamente el significado del acontecimiento Cristo, y abierta ya que la fe incipiente delos discípulos tiene ya los elementos fundamentales en que apoyarse, quedando abierta a su contemplación en la resurrección que es el acontecimiento decisivo que ilumina todo acontecimiento Cristo.

C) La predicación de Jesús

La predicación, el anuncio y la enseñanza es la característica mas relevante de la actividad de Jesús antes del misterio pascual. El se presento como maestro, hablandoy actuando como un maestro de su época, aclarando dudas jurídicas, cuestiones doctrinales y reuniendo en torno a si a sus discípulos. Es por ello, que el termino maestro es usado también de manera absoluta como sinónimo de Jesús, el maestro. Su enseñanza la hacia con autoridad, la cual le pertenece solo a Dios. Por eso tanto la muchedumbre, como sus discípulos lo consideraban como profeta. PeroJesús se considera superior a los profetas, es el profeta ultimo, y definitivo, el cual manifiesta la palabra y la voluntad de Dios.
El contenido esencial de su predicación es el anuncio y la venida del Reino de Dios, o su sinónimo Reino de los Cielos, como realidad opuesta a todo lo que es presente y terreno, y por tanto es solamente Don de Dios. Este Reino trae reconciliación, paz, felicidadabsoluta, libertad, gozo y salvación, y esta presente donde sea que este presente la vida, la reconciliación, el gozo y la alabanza a Dios, pues es allí donde esta la verdadera soberanía de Dios sobre la humanidad, y el Reino actuara donde y cuando se cumpla la voluntad de Dios, donde se santifique su nombre, haya abundancia de bienes materiales y espirituales y se realice la liberación del mal, esdecir, la superación del odio, de la división, del pecado y de la muerte. El reino es una puerta estrecha que supone total dependencia del hombre respecto a Dios, conversión y acogida radical de sus exigencias, un renacimiento en lo alto. Jesús se autodefine como reino de Dios. Su presencia, su doctrina, sus acciones y su comportamiento constituyen la presencia del reino de Dios en la tierra....
tracking img