JESUS EL SEÑOR - ANGELO AMATO-

Páginas: 81 (20161 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
JESÚS EL SEÑOR
Angelo Amato

PRIMERA PARTE
“JESUCRISTO ES EL MISMO AYER, HOY Y SIEMPRE” (Heb 13,8)
Introducción al Misterio de Cristo

CAPÍTULO I
JESUCRISTO EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA

1. Jesucristo, centro de la historia.
En Jesucristo, Verbo encarnado, el tiempo se convierte en una dimensión de Dios, que es eterno en sí mismo. Lo característico del cristianismo es la realidad porla que Dios busca al hombre en el tiempo y la historia. Desde la perspectiva del NT el tiempo tiene como centro a Cristo, en virtud del acontecimiento de la encarnación que confiere a la historia su significado y su valor salvífico.
En el cristianismo el tiempo es el medio del que Dios se sirve para encarnarse, para revelarse y para dar su gracia. De estos acontecimientos, el misterio pascual esel acontecimiento redentor por excelencia.

2. ¿Cristología desde fuera?
Se pretende dar una breve mirada a los rostros de Cristo presentes en los ambientes religiosos no cristianos y en las representaciones no propiamente teológicas. Todas estas visiones desde fuera muestran elementos significativos de conocimiento y de experiencia humana y religiosa. Con todo, Jesús aparece como el que puederevelar plenamente al hombre al hombre, haciéndole comprender su auténtica vocación. Él es el hombre nuevo capaz de recrear la humanidad, devolviéndole significado, valor y dignidad.

3. Jesucristo en las otras religiones
La figura de Jesús en el hinduismo: se le considera un conjunto de religiones. Caracterizados por una profunda religiosidad y búsqueda de la salvación. Jesús es consideradocomo un excelente ejemplar de moralidad, de no-violencia, de verdadera humanidad. Consideran que Jesús pertenece a la humanidad entera. Es un avatara, es decir una encarnación plena de Dios.

Jesús en el budismo: Jesús está colocado junto a Buda y a Confucio entre los grandes sabios de Oriente. Subrayan su ejemplaridad humana y su alta moralidad. Es considerado como maestro que enseña el caminodel amor. Consideran que la salvación es una conquista personal.

La figura de Jesús en el judaísmo: a Jesús se le llama el gran hermano, e eterno hermano. Lo reconocen como un rabino y maestro, un intérprete oficial de la ley.

La figura de Jesús en el Islam: Jesús aparece en el Coram como Isa. Rechazan la divinidad de Jesús pues consideran que Dios no puede encarnarse. Consideran la Trinidady la redención como doctrinas extra-bíblicas.

Las religiones tradicionales y Jesús: dan un grande valor a la vida. Acogen a Jesús como vida y creador del universo, liberador de los espíritus malignos, salvador del pecado, sanador de todo mal.

El Jesús “esotérico” de las sectas: hay un deseo mundial por volver a lo sagrado. Las sectas ofrecen una nueva verdad, es decir, respuestas simples yrápidas para preguntas y situaciones complicadas. Niegan la divinidad de Jesús, rechazan el concepto de trinidad, relativizan su mensaje, rechazan a la Iglesia.

La asimilación de Jesús: Jesús aparece como una personalidad de gran significado humano y religioso, como un profeta de Dios, maestro de humanidad, mártir y testigo de la verdad sobre el hombre y Dios. Todas estas concepciones desdefuera de Cristo no captan lo esencial de su acontecimiento.

4. El Cristo de los filósofos
¿Una cristología filosófica? Los filósofos modernos interpretan a Jesús desde la luz de la sola razón como opuesta a la fe acentuando su grandeza humana, y otros lo interpretan en el ámbito de la razón y de la fe.

El Cristo de los marxistas: lo consideran una creación fraudulenta de la primitivacomunidad cristiana. Otros realzan sólo su valor histórico y humano. La corriente neomarxista hace de Jesús una figura histórica paradigmática en cuanto a la revolución.

5. Jesús en la literatura contemporánea
La literatura en cuanto espejo de los interrogantes de una época determinada, hace un referencia indirecta a Jesús, “el Cristo escondido”; otra hace exploraciones subjetivas sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesús es el señor
  • Jesus es el señor
  • Angel Jesus
  • El Ängel Del Señor
  • Jesus es el señor
  • el Señor Jesús
  • Don Señor De Jesus
  • La misión del señor jesús

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS