Jesus malverde ensayo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Malverde más que un santo
“Dicen los corridos que hablan de él que era un
hombre de armas, un forajido y un corazón generoso"

Los mexicanos somos una cultura llena de contrastes, nos caracterizamos por ser fieles a nuestras creencias sin importar sus orígenes reales; sin embargo, qué sucede cuando una de éstas comienza a olvidarse o a cambiar, cuándo el subconsciente no la olvida perola adapta a nuestros días, a nuestro contexto. Un claro ejemplo de este tipo de cambios es la historia de Jesús Malverde.
Antes de comenzar a analizar su culto, la manera de venerarlo y cómo han ido cambiando estas tradiciones, me gustaría aclarar quién fue como un personaje histórico.
Muchos dicen que nació en Chaco, otros dicen que en Guamúchil y otros, con mucha más razón, dicen que nació enCuliacán, lugar en el que vivían sus padres; pero, la verdad es que nació en las afueras del pueblo del Mocorito en un cuarto que le habían prestado a su familia. El día que lo vio nacer fue un miércoles 28 de junio de 1876. Fue el mayor de dos hermanos: Santiago y Felipe. Era hijo de José Juárez y María Mazo. Su madre murió durante el parto de su último hijo, su padre murió de hambre durante lasequía grande que duró cerca de una década. Su abuelo, que se llamaba Abraham Valverde que huyo de Mazatlán a Culiacán, después de asesinar al hacendado que había violado a su hermana, y se cambió el nombre de Abraham Valverde al de Abraham Juárez para evitar que la justicia lo reconociera.
Quedó huérfano aproximadamente a los 16 años, esto lo obligó a dejar el trabajo en el campo y buscar trabajoen la línea férrea Culiacán-Pacífico en donde trabajaba con indígenas y chinos. Hasta que un día, la construcción terminó y tuvo que buscar trabajo en la mina del entonces gobernador del estado: El General Francisco Cañedo quien era compadre y muy amigo del entonces presidente del País: El General Porfirio Díaz.
Cuenta la leyenda que una vez, después de trabajar, estaba formado en la fila pararecibir su pago de manos del General Cañedo, y cuando llegó por fin el momento en el que iba a pagarle, el General Cañedo no le quiso dar todo el dinero, dijo que era mucho para un chamaco como Jesús Juárez Mazo.
Dicha situación desató la ira de Jesús e intentó golpearlo con una bolsa de herraduras que llevaba en la mano lo que propició que el General ordenara azotarlo y después lanzarlo a unabarranca. Jesús estuvo agonizante a la orilla de un riachuelo hasta que tuvo la suerte de ser rescatado por indígenas de la tribu de los Yoreme-Yaquis.
Jesús vivió con ellos cerca de cinco años, todo iba bien hasta que un día fue descubierto por esbirros del General Cañedo, esto lo obligó a huir durante varios días. Un día, mientras caminaba en las profundidades de la sierra, encontró una villa dechinos quienes lo aceptaron en su comunidad y le propusieron que trabajara para ellos, prometieron pagarle por cuidar los sembradíos de amapola, Jesús aceptó y trabajó ahí hasta que la época de la cosecha llegó. En esa etapa del año, salió con ellos y con el opio listo para ser distribuido a San Francisco y Los Ángeles. Después de llegar a Guaymas y entregar el opio a otros chinos que lotransportarían, recibió de pago cerca de 100 mendas oro.
Este es el momento en el que comienza a hacer su leyenda, el momento en el que Jesús deja de ser un personaje histórico para convertirse en un héroe, un salvador y hasta un ángel, dicen algunos.
Mientras viajaban de regreso a la villa, pasaron a una posada para poder comer algo, mientras comía, se acercó un indígena yaqui, un niño a pedirle un pocode comida, Jesús, que recordó el tiempo que pasó con ellos y lo que él había sufrido durante su infancia, decidió darle comida, comprarle un poco de ropa y darle un poco de dinero. La noticia se expandió de manera sorprendente, corrió la voz de alguien con mucho dinero y un corazón gigantesco.
Así fue cómo Jesús comenzó a ganar tanta fama que hizo que los chinos le pidieran que no viajara con...
tracking img