Jesus Martin Barbero

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Jesús Martín-Barbero (1937-) nació en Ávila (España) y vive en Colombia desde 1963.
Doctor en filosofía, con estudios de antropología y semiología, es un experto en cultura y medios de comunicaciónque ha producido importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad. Aparte de ejercer docencia en Colombia y México ha sido profesor visitante de las universidades Complutensede Madrid, Autónoma de Barcelona, Stanford, Libre de Berlín, King's College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, São Paulo, Lima, entre otras. En 1975 fundó la Escuela de Comunicación Social de laUniversidad del Valle y en 2003 obtuvo la nacionalidad colombiana.
Su análisis de la cultura como mediaciones, el estudio de la globalización desde la semiología, la relación de los medios con suspúblicos, y en especial la maneras como esto los interpretan, que estudió específicamente para el caso de las telenovelas en Latinoamérica, son algunos de sus aportes. Ha sido una de las figuras centralesde la intelectualidad crítica contemporánea del continente junto a autores como Néstor García Canclini, Ángel Rama, Carlos Monsiváis, Tomás Moulián o Beatriz Sarlo.
Su obra más relevante es De losmedios a las mediaciones en la que mira el otro lado del proceso de la comunicación llamado recepción, conformado por las resistencias y las variadas formas de apropiación de los contenidos de losmedios. La comunicación se hace así cuestión de cultura, que exige mirar los mass media en un contexto más amplio, teniendo en cuenta las distintas redes que se configuran y los procesos que allí tienenlugar.
Recalca diferencias entre lo masivo y lo popular, dando paso a nuevas lecturas sobre este último concepto en la posmodernidad. De ahí se desprende una renovada crítica a la función de las élitesen el aspecto cultural; de esta manera se vuelve a retomar la distinción de la tríada habermasiana entre modernización, modernismo y modernidad para explicar el ethos latinoamericano.








Nacido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relatoria jesus martin barbero
  • JESÚS MARTÍN BARBERO
  • RESUMEN JESUS MARTIN BARBERO
  • Biografia jesus martin barbero
  • Jesus martin barbero
  • Jesus martin barbero; concepto de cultura
  • Discursos Del Poder- Jesús Martín Barbero
  • Ficha De Lectura JESUS MARTIN BARBERO LA CIUDAD 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS