jesus nazareno de beatas de belen

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

Jesús Nazareno de Beatas de Belén
Por Erick Espinoza Folgar
Hablar de Jesús Nazareno de Beatas de Belén, es remontarnos a una historia poco documentada, tanto de la imagen como tal, sino también de su cortejo procesional. Sin embargo por tradición oral, se sabe que esta imagen es a la que viernes a viernes la Madre María de la Encarnación Rosal rezaba el viacrucis durante las cuaresmas demediados del siglo XIX.
La belleza artística y la fuerza de la escultura la sitúan como una imagen burilada a finales del siglo XVIII o principios del Siglo XIX. La Escultura presenta rasgos definidos en su rostro que a diferencia de otros nazarenos muestra una palidez que imagina a Jesús camino al Gólgota. Hilos de sangre recorren su frente, rostro, ojos y cuello, mismos que llegan hastael hermoso encarnado de su pecho. En el que se dejan observar los tendones y venas exaltadas que la hacen una imagen única en su género. Detalles barrocos en el ensortijado de su barba le agregan una calidad excepcional. Las manos abrazan suavemente la cruz; la derecha hacia abajo mientras que la izquierda se coloca levemente arriba; mismas que se acentúan en las venas y tendones que le danun dramatismo y calidad escultórica a la imagen.
Su silueta presenta la de un cuerpo quebrado por el peso de la cruz, girado levemente hacia la derecha, mientras que su cabeza se inclina hacia el frente. Su mirada profunda y dolorosa como si demandara compasión, intensifica la excelencia de la talla que es sostenida por los pies encarnados desde abajo de las rodillas. El izquierdo marcandoun paso hacia adelante, mientras que el derecho levemente inclinado como tomando impulso para seguir camino al Calvario.
Su autoría sigue aún en el anonimato; pero es evidente que tanto el escultor como el encarnador académicamente conocían conceptos claros sobre figura humana, impregnando un sello exquisito en esta imagen nazarena que cada Martes Santo se procesiona las calles del centrohistórico de la ciudad de Guatemala.






Se tiene conocimiento que ya en el Valle de la Ermita, por iniciativa de fieles devotos del barrio Gerona y algunos empleados de la Dirección de Servicios de Salud, antes Sanidad Pública, promueven su culto y no es sino hasta 1969 en que se realiza la primera procesión por la tarde de Martes Santo, en la que por iniciativa del Señor Marco MarcelinoMorales fundador y organizador de la procesión, ese interpreta “La Fosa” del compositor Santiago Coronado como marcha oficial de la cortejo procesional.
Fue en 1974 en que los señores Marco Marcelino Morales y David Galicia solicitan al maestro Enrique Vásquez Quinteros componga una marcha dedicada al Nazareno Bethlemita, y fue el 3 de marzo de 1975 en que el maestro Vásquez Quinteros haceentrega de 20 partituras de lo que se convertiría en la marcha oficial de Jesús Nazareno que llamó “Jesús de la Indulgencia” misma que entrega en un folder manila en el que se lee de puno y letra del autor lo siguiente:
“Jesús de la Indulgencia, marcha fúnebre por J. Enrique Vásquez Q., con toda mi fe, dedico esta humilde plegaria a la venerada imagen de Jesús de la Indulgencia. Guatemala 3 demarzo de 1975. El Autor”. 1
Dada la naciente hermandad, como en la mayoría de los casos, los recursos eran pocos y no se contaba con un mueble para procesionar a la imagen. Razón por lo que en sus inicios salió en las andas del Justo Juez de Capuchinas. A principios de la década de los setentas, se incluye en el cortejo procesional a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores que para entoncessalía en la misma anda del nazareno.
Para 1976 queda conformada la hermandad de damas por la señoras María Luz Luna, Carmen Hernández, y Sofía de Samayoa. En 1977 el compositor Enrique Vásquez Quinteros dedica la marcha “Azucena de Nazaret” a la dolorosa Bethlemita. Las siguientes décadas la procesión siguió posicionándose en el corazón de los vecinos de Gerona y con la ayuda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus nazareno
  • Hospital jesus nazareno
  • Procesion De Jesus Nazareno De La Parroquia
  • JESÚS NAZARENO DE CALABOZO
  • Oracion a jesus de nazareno
  • Jesus Nazareno Distribucion
  • El Juicio A Jesus Nazareno
  • Jesús, el mesías, nace en Belén

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS