Jesus y la religión

Páginas: 33 (8199 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA
DIPLOMADO EN RELIGION Y CULTURA
Curso: JESUS Y LA RELIGION
Profesor: ALBERTO SIMONS

Alumno : Vilma Chuquetaype Tena
Código : 8280422

Memoria del curso

1. Introducción

2. Esquema

3. Conclusión

INTRODUCCIÓN

El presente documento, pretende ser el reflejo de lo acontecido en uno delos cursos del segundo semestre del Diplomado en Religión y Cultura, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

El título del curso expresa en gran medida su contenido, diría incluso en su totalidad: Jesús y la Religión, y es que reservando mi derecho de alumna, considero necesario hacer un paréntesis acerca del profesor quien dirigió con maestría cada uno de los temas y los trajo a modoaplicativo a la coyuntura de este momento. Quiero manifestar por tanto, que siendo un jesuita no era de extrañar que el P. Alberto Simons C. S.J. guarde una admiración particular por la figura de Jesús, por la humanidad de Jesús tan actual y tan cercano, pues yo particularmente, me había acostumbrado a verlo un poco mas lejos; casi como veía a mi padre biológico (muy querido dicho sea de paso) por sucaracterística autoridad.

Es así que el P. Alberto S. nos introduce a la Cristología muy sutilmente pero frente a la sed de los alumnos (16 grandotes estudiantes, de diferentes especialidades e insaciables preguntones) tuvo la paciencia suficiente para poder culminar el programa de estudios pre establecido en un sílabo, y es que nos había despertado el interés del saber de Jesús, su paso por lavida y su humanidad, que las 2 horas y media nos quedaban chicas. En fin…

El curso tiene que está salpicado de temas como la antropología, la ética y la filosofía; es así que arrancamos con temas acerca del ser humano como enigma y el sentido de la vida, pasando por la definición de fe no solamente en términos religiosos, para caer en la cuenta del mensaje del Cristianismo con el cuestionamientoque Jesús hace acerca de muchos aspectos de la religiosidad de su época, inclusive y lo que significa su Divinidad y Humanidad.

Pueblo Libre, 09 de Diciembre de 2009

ESQUEMA

El enfoque del curso, que pretendo esgrimir en esta parte, tendrá en cuenta el público a quien está dirigido, sobretodo a quienes como yo desempeñan labores donde aparentemente el sentido de la vida, la fe y lareligión tienen poca o nula trascendencia en su campo de acción: las economías. Y es que hoy en día la economía ya no es un medio para el fin supremo que es el ser humano, sino al revés: el ser humano es un medio para el fin que significa la economía. Asimismo, con un poco de asesoría del P. Alberto Simons, podrá servir de patrimonio personal como muestra de mi crecimiento en continuo en el conocimientode la Cristología.

Un esquema alimentado por las clases recibidas y las lecturas efectuadas a lo largo del curso, podrán dar la idea de lo acontecido en mí como receptora de las exposiciones.

• Una primera parte, se enfoca en el ser humano, su interrogante por dar sentido a la vida y para ello se discutirá acerca de la fe como ensayo de respuesta.

• A la segunda parte, estimoconveniente dar un enfoque desde Jesús y su proyecto, tan discutido como el Padre y el Reino de Dios.

• Finalmente, la tercera parte será lo relativo al mensaje dejado por Jesús frente a la coyuntura que le tocó vivir, su coherencia, pero sobre todo su libertad, la de continuar con su humanidad, siendo Divino y su trascendencia en el mundo con su crucifixión pero mas aun con su resurrección.Primera Parte

Recordando el texto de Juan Alfaro[1] en “La cuestión del sentido y el sentido de la cuestión” diría que durante la experiencia vivida, se nos presentan signos que evidencian una relación “hombre-mundo-historia” y que no se quedan pasando por una tangente, sino más bien que trascienden en nuestra vida y condicionan interrogantes que nos llevan a reflexionar sobre nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus, no es religion es vida
  • Religión, El nacimiento de jesús
  • Religión “Palestina en tiempos de Jesús”
  • Jesús no es religión es vida
  • "Jesus y la religión, dos mundos opuestos"
  • Jesús en otras religiones
  • ¿Por qué jesús, yahshuah, isa, es un personaje común que reviste importancia en las tres religiones monoteístas?
  • Deber de RELIGION jesus en el talmud y en el coran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS