Jesus y la sanacion de mancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JESUS Y LA SANACION DE MANCOS, COJOS Y TULLIDOS
OBJETIVO GENERAL
Analizar la importancia de Jesús en su época en la sanación de los mancos, cojos y tullidos, y su inclusión en la sociedad como seres humanos iguales.
OJETIVOS ESPECIFICOS
* Analizar como la discapacidad, la pobreza y la exclusión estaban estrechamente relacionadas en esa época.
* Determinar la diferencia que existenentre sanación y curación, y como Jesús aun sigue sanando en la actualidad.
* Identificar la labor que Jesús realizo en su época para la reintroducción del discapacitado a la sociedad como persona útil.

INTRODUCCION Y JUSTIFICACION
Jesús y la sanación de los mancos, cojos y tullidos es más que un recuento de sucesos gloriosos. Es el reconocimiento justo y emotivo del sacrificio de unhombre como Jesús, quien asumió con humildad las grandes responsabilidades que el tiempo se encarga de hacerlas históricas y que fueron controvertidas en su momento. Ya que Jesús pone en manifiesto el respeto a la dignidad de la persona.
La importancia de Jesús en su época nos inicia a un tránsito por la historia, en especial la influencia de Jesús en la vida de las personas con discapacidad, elcual se identificaba como uno de los grupos más vulnerables, ya que al colectivo identificado con discapacidades físico-motrices eran mayormente relacionados con la pobreza y la exclusión social. Así pues iremos descubriendo como Jesús ayudo a introducir al discapacitado de nuevo a la sociedad como personas útiles y funcionales, regresando en ellos la voluntad y el espíritu de vivir para estar denuevo a la altura de los retos y circunstancias que los identificaban como hombres de bien.

¿QUE ERA ESA SITUACION EN LA EPOCA DE JESUS?
Para poder primero comprender el por qué de la situación de los mancos, cojos y tullidos (discapacitados) en la época de Jesús debemos primero remontarnos siglos atrás y como el trato de los discapacitados en esas épocas tuvo ramificaciones en lasgeneraciones siguientes. Como se puede observar en el primer testamento en las citas bíblicas de: Deuteronomio 23: 1-2 28,29 la discapacidad como maldición de Dios ó mas concretamente en el Levítico 21: 17-23 en donde se ocupa de sentar bases de la exclusión religiosa a quienes sean portadores de algún tipo de discapacidad. El poder realizar el culto a Dios, ni participar directamente del mismo, muestraperfectamente el sentido de exclusión en que bajo la “bandera” del Judaísmo se condena a este mundo a las personas con discapacidades. Como si no fuera suficiente, nos parece importante resaltar la actitud asumida por el rey David, quien de forma bien radical y desprovista de todo sentimiento de amor y solidaridad aplica la política de exclusión  al determinar según 2da de Samuel 5:6-10 que sehieran “a los cojos y los ciegos a los cuales aborrece el alma de David” (v.8). Con la expresión “los cojos y ciegos” hace alusión a todas las personas con discapacidad, física, sensorial o intelectual. Independientemente de la interpretación que pueda darse al texto, estamos en presencia de un acto de completa exclusión e intolerancia hacia este conjunto de seres humanos. Estamos en presencia deotro ejemplo de cómo eran consideradas las personas con discapacidad en la sociedad judía durante el período monárquico. ¿Qué podía esperarse de una nación en la que nada más y nada menos que el propio Rey, perjudicaba del modo ya mencionado la dignidad y el derecho de algunos de sus súbditos? Pero no se trata simplemente de un hecho lleno de crueldad sin razón, sino que dicha situación esresultante de las condiciones socio-económicas que existían en la sociedad israelita, a las que se suman los estereotipos y prejuicios religiosos. En el transcurso de la época, todas estas realidades se fueron profundizando. Es por ello y por muchas mas muestras de exclusión en la historia que en la época de Jesús algunos especulaban que Dios no valoraba a las personas con discapacidad física y que Él...
tracking img