Jesus y sus enseñanzas

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo, tiene como finalidad desarrollar el tema de las Enseñanzas de Jesús, en el mismo se hace una pequeña síntesis de Jesús y de Palestina en su advenimiento, además se habla sobre el Cristianismo y el Imperio Romano, todo esto como entrada al contenido de las enseñanzas de Jesús, comprendidas en las prédicas de Jesús, donde se destacan el sermón de la Montaña, yLa universalidad de Dios. Para finalizar se toman en cuenta algunas enseñanzas de Jesús en cuanto al carácter, la conducta y la influencia

TABLA DE CONTENIDOS

 Palestina en el advenimiento de Jesús.
 Jesús
 El Cristianismo y el Imperio Romano
 Contenido de sus enseñanzas.
 El sermón de la Montaña
 La Universalidad de Dios.
 Jesús enseña acerca del carácter
 Jesús enseñaacerca de la conducta
 Jesús enseña acerca de la influencia

JESÚS Y SUS ENSEÑANZAS

PALESTINA EN EL ADVENIMIENTO DE JESÚS

Era una provincia romana, sus pobladores se dividían en Judíos y gentiles y aquellos en religiosos, saduceos y fariseos.

JESÚS:

Los evangelios son la fuente para el estudio de su vida, que comprendió una etapa privada y tres años de predicación. Sus enseñanzas sebasan en el Judaísmo, destacándose la concepción de Dios como universal, la igualdad del género humano ante El y la promesa del Reino de los Cielos para todos los buenos.

EL CRISTIANISMO Y EL IMPERIO ROMANO:

Los apóstoles, encabezados por San Pablo, propagan la doc¬trina por todo el Imperio; se agrupan en comunidades llamadas ecclesias y sufren numerosas persecuciones por parte de losem¬peradores. Al fin triunfará el Cristianismo en la época de Constan¬tino y de Teodosio.

PALESTINA EN EL ADVENIMIENTO DE JESÚS

Palestina había pasado sucesivamente por las dominaciones de los egipcios, mesopotámicos, persas y macedónicos; cuando se desmembró el Imperio de Alejandro quedó como parte del reino de los Lágidas (Egipto) y luego fue conquistada por la dinastía siria de los Seléucidas.En el 63 fue tomada Jerusalén por Pompeyo, y Palestina pasó a ser dominada por los romanos que le dejaron sus propios reyes y obligaron al pueblo a pagar tributo El rey He¬rodes Antipas figura como gobernante sometido a los conquistado¬res; es él quien reinaba allí cuando nació Cristo. Más tarde se con¬vertirá aquel reino en la provincia romana de Judea.

Internamente el pueblo estaba dividido.En lo social había marcada diferencia entre el judío y el gentil. Judío era el hombre de raza semita descendiente de los nómadas que habían salido con Abraham de Ur de Caldea y que, según la tradición, eran el pueblo elegido por Jehová para habitar la Palestina o Tierra Prometida. Los gentiles eran los extranjeros; la religión judía no era para ellos.

En lo religioso se continuaba siendomonoteísta, creyendo en Jehová y practicando la Ley de Moisés. Sin embargo, había dos sectas dentro de la propia Jerusalén: los saduceos, que se mostraban liberalistas y no creían en la inmortalidad del alma, y los fariseos, cumplidores de la Ley de Moisés, no sólo con precisión sino con exageración: así, veían en Jehová un Dios violento, implacable e intransigente y también ellos eran violentos,implacables e intransigentes con los que consideraban como violadores de la Ley.
JESÚS

La vida de Jesús se conoce a través de los cuatro evangelios, considerados como fuentes históricas, que escribieron Mateo, Mar¬cos, Lucas y Juan, sus discípulos directos el primero y el último, y propagadores de la nueva doctrina junto con San Pablo y San Pedro los otros dos. De ellos el más profundo es elúltimo, el de San Juan, de mayor contenido helénico, que coloca a Cristo como eterno desde las primeras palabras: "En el principio el Verbo era, y el Verbo era junto a Dios, y el Verbo era Dios", es decir, Cristo, la palabra divina, existió siempre y es el mismo Dios.

El ambiente geográfico relacionado con la historia de Cristo es bien sencillo: las dos comarcas de la Palestina -Galilea al norte...
tracking img