Jesus

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
“Cambio climático, CO2 como gas contribuyente”
MC. Jesús Pérez Arcos División de Ing. Electromecánica

Resumen.
Las actividades humanas alteran de manera directa o indirecta la composición de la atmósfera, que agregada a la variabilidad climática natural, han provocado que el clima global se vea alterado significativamente en este siglo. El aumento en la concentración de los gases deefecto invernadero son los que causan cambios regionales y globales en la temperatura, precipitación y otras variables climáticas, lo cual conlleva a cambios globales en la humedad del suelo, derretimiento de glaciares, incrementos en el nivel del mar y la ocurrencia más frecuente y severa de eventos extremos como huracanes, frentes fríos, inundaciones y sequías. Por lo tanto, frente al cambioclimático global la humanidad tiene dos grandes retos: revertir las tendencias negativas mediante la mitigación y reducir la vulnerabilidad ante los eventos extremos asociados por medio de la adaptación y prevención ante contingencias ambientales.

Desarrollo.
Actualmente nos encontramos en un punto decisivo en la historia de la humanidad que está cambiando a un ritmo sin precedentes el modo de vidade las personas. Uno de los motores que está impulsando estos cambios y que lo seguirá haciendo en el futuro es la capacidad de obtener energía. Hace cien años las principales fuentes energéticas eran el carbón y la madera, y el petróleo estaba comenzando a ser utilizado (Tomita A., 2001).
Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) “Cambio de clima” se refiere a cualquiercambio temporal del clima, ya sea debido a la variabilidad natural como resultado de las actividades del hombre, mientras que en el Marco de la Convención sobre el Cambio Climático por “cambio climático” se entiende el cambio provocado directamente por la actividad humana al alterar la composición de la atmósfera
y al que se añadiría, en su caso, el debido a la variabilidad natural (IPCC 2001).Desde hace 10,000 años el planeta ha experimentado una relativa estabilidad climática; sin embargo, en la actualidad y desde una perspectiva más cercana a la experiencia humana, es decir dentro de un periodo factible de evaluar por el ser humano, se ha observado un incremento de la temperatura media anual global (hoy día la tierra está más caliente 0.75º C que en 1850 IPCC, 2007) sobretodo en laúltima década, como se muestra en la Figura 1 (once de los años más calurosos registrados desde 1850 ocurrieron entre 1995 y 2006 Cornwall, 2008).

Figura 1. Temperatura media global del aire superficial, respecto a 1951-1980 (Hansen y col., 2002)

La formación de dióxido de carbono (CO2) y su acumulación en la atmosfera, constituye una preocupación generalizada en la mayoría de los paísesindustrializados, debido principalmente a la contribución de este gas al cambio climático global. La fabricación de la mayoría de los productos manufacturados, el uso de los diferentes medios de transporte y la obtención de energía eléctrica en centrales térmicas, genera grandes cantidades de CO2 (Raynaud D. y col., 1993). Así pues, parece evidente que una de las soluciones más efectivas para esteproblema global, consiste en desarrollar modos alternativos para generar energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, tales como la solar o la eólica.
Por este motivo la obtención de energía a partir de combustibles fósiles como el carbón o compuestos derivados del petróleo resulta inevitable. Es necesario, por lo tanto, desarrollar nuevas tecnologías que permitan su utilización demanera efectiva y limpia, minimizando en lo posible el impacto ambiental de las emisiones gaseosas derivadas de su utilización. Entre los grandes problemas medio ambientales, tal como se muestran en la Tabla 1 además del CO2, los óxidos de nitrógeno, NO y NO2, genéricamente NOx, son algunos de los compuestos más preocupantes dada su directa relación con la lluvia acida (Loughurst J. W. S. y col.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS