jesus

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
ENTRE LIBROS
Antología del cuento
mexicano de la segunda 
mitad del siglo XX,

 

 
 
 
J. Julián González Osorno*
Cualquier antología literaria parece estar regida por una máximapopular: “ni son todos los que están ni están todos los que son”. Y si en una antología, como sugieren Bioy Casares y Borges en la Antología de la literatura fantástica, las omisiones son un destinoinsalvable, las inclusiones muchas veces pueden ser causa de polémica. Menudo problema se le presenta entonces al antologador. ¿Cómo incluir o excluir, en el caso del cuento mexicano, las obras y losescritores esenciales de cierto periodo? ¿Debe atenderse la evolución temática, estilística y técnica del género para constituir una antología? ¿O ésta es sólo el resultado del gusto de quien reúne en unvolumen los cuentos? Aún más: ¿qué objetivo tiene hacer una antología de relatos?
          Alfonso Reyes, uno de los intelectuales mexicanos que por primera vez reflexionó acerca de dichos temas, decíaque existen dos tipos de antologías: unas en las que domina el gusto del coleccionista, las cuales surgen de la mera afición, y otras donde priva el riguroso criterio del historiador literario, delcrítico; de tal modo, o pueden ser el resultado del cambiante gusto del compilador, o surgen de una investigación acuciosa. Las antologías, comentaba el propio Reyes, nos ayudan a tener un panoramahistórico de la evolución de las letras de cualquier país. De ahí su importancia.
          En esa dirección se mueve la reciente Antología del cuento mexicano de la segunda mitad del siglo XX. Los buenosoficios de su compilador, Mario Muñoz, logran conjuntar los requisitos que Reyes había observado por separado: sintetiza el variado y voluble gusto del lector común y el rigor y la seriedad del críticodedicado al estudio del cuento. Debe recordarse que aparte de ser docente, traductor e investigador, Muñoz ha editado varias antologías ya imprescindibles para los estudiosos de este género, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS