Jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 16 de Septiembre de 1810 ,
No es para los mexicanos solamente una etapa cronológica, sino una fecha que ha quedado grabada en la historia de México y en el corazón de sus hijos, porque marca la iniciación del movimientos que habría de dar a nuestro país Independencia y Libertad.

Finalizaba el tercer siglo de la dominación española y en esta Nueva España todo parecía quieto,rutinario, tranquilo. Sin embargo, las ideas de Libertad, Independencia, Igualdad y Justicia agitaban las mentes y los corazones. Paladines de estas ideas, los licenciados Primo de Verdad y Azcarate y Fray Melchor de Talamates habían ya entrado a la historia por la puerta del martirio. No obstante, parecía que la paz reinaba en el vasto territorio de la Nueva España.

Allá en Guanajuato, el CapitánIgnacio Allende encabezaba un grupo de conspiradores que intentaban promover la independencia del país. Este grupo estaba integrado por los Capitanes Aldama y Arévalo, los presbíteros Castelbraque, Casas del Cerro, Zamarripa y otros. Después, el centro de la conspiración se trasladó a Querétaro, en donde se precipitaron los acontecimientos que dieron origen a la insurrección.

Las imágenes acontinuación pretenden dar una visión de cómo se inició en movimientos de Independencia y de algunos de los episodios más señalados del mismo.

JUNTAS LITERARIAS DE QUERETARO.
En la ciudad de Querétaro se reunían los conspiradores en las casas del Presbítero José M. Sánchez y del Lic. Parra. A estas reuniones, concurrían los licenciados Laso y Altamirano, los capitanesAllende, Aldama, Lanzagorta y Arias, don Epigmenio y don Emeterio González y otros. Estas reuniones se ocultaban bajo el nombre de Academia Literaria. El Corregidor D. Miguel Domínguez, aunque no asistía a las juntas, estaba de acuerdo con el movimiento y su casa se reunía con Allende para tratar el proyecto.
CONSPIRACION DESCUBIERTA.
La conspiración fue delatada porel secretario de la junta, Mariano Galván y por el capitán Arias. Doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del Corregidor, supo de la delación y envió al alcalde Ignacio Pérez para que previniera al capitán Allende que se suponía estaba en San Miguel El Grande. No habiéndolo encontrado allí, el capitán Aldama, acompañado por el alcalde Pérez, cabalgaron hacia Dolores para informar a Hidalgo yAllende de lo ocurrido.

GRITO DE DOLORES.
Fue en el pueblo de Dolores, (en el estado de Guanajuato) donde fueron informados Hidalgo y Allende de que la conspiración había sido descubierta y sabiendo que no había tiempo para deliberaciones, decidió lanzarse a la lucha. Hidalgo, acompañado de Allende, Aldama y otros más que eran de su confianza, el 15 de Septiembrede 1810 ordenó llamar a misa y en el atrio del templo el cura de Dolores expuso a los rancheros reunidos el plan de Independencia. Se dirigió a la cárcel pública, puso el libertad a los presos y quito el mando a los españoles. El grupo reunido llegaba a 300 hombres. Fueron los iniciadores del movimiento que habría de culminar con la independencia y libertad del país. A la arenga que Hidalgodirigió esa madrugada del 16 de Septiembre de 1810, se le conoce como el "Grito de Dolores" o "Grito de la Independencia".
EL PIPILA.
El pequeño grupo inicial ha crecido hasta formar una muchedumbre con la que Hidalgo y sus compañeros atacan la ciudad de Guanajuato en donde tiene lugar una terrible batalla. Los españoles, fortificados en la Alhóndigade Granaditas, que era a la vez fortaleza y almacén, hacían grandes bajas entre los insurgentes. Entonces un barretero a quien la historia conoce como "El Pipila" se puso una loza a la espalda, tomó una tea encendida y bajo un nutrido fuego artillero se acercó e incendió la puerta de la Alhóndiga permitiendo la entrada de los insurgentes a la fortaleza.
ENTREVISTA DE...
tracking img