Jesus

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Zanahoria: la hortaliza “maravilla”

De agradable sabor y aroma, y de múltiples propiedades nutritivas, terapéuticas y cosméticas, la zanahoria ocupa el puesto de honor entre las raíces másmineralizantes que existen, al punto que los científicos la describen como una “maravilla vegetal”.

Existen muchas variedades de zanahorias, distintas en cuanto a su origen, color, longitud, forma ygrosor de su raíz. De esta hortaliza se aprovechan también sus hojas, flores y semillas.

La zanahoria es rica en carotenos beta, un eficaz antioxidante que se convierte en vitamina A en elorganismo. También posee alto contenido de fibra y azúcar, hierro, calcio, potasio y fósforo.

Esta hortaliza que se cultiva durante todo el año, posee una peculiar característica y es que es más nutritivacuando se come moderadamente cocida. Su agradable aroma estimula el apetito, por ello suele utilizarse como aperitivo. 100 gramos de zanahoria aportan alrededor de 40 calorías.

La forma deconsumir y preparar las zanahorias es muy amplia, pueden comerse crudas o cocidas, al vapor, en ensaladas, en zumos, ralladas o cortadas en trozos, fritas, asadas, en guisos, sopas, postres, panes ypasteles.

Propiedades de la zanahoria

Entre sus propiedades terapéuticas podemos mencionar que tiene propiedades anticancerígenas, es diurética, astringente, y cicatrizante. Se le utiliza pararegular el tránsito intestinal, en casos de anemia, reumatismo, en enfermedades respiratorias, impotencia y esterilidad (ya los griegos y romanos hablaban de sus propiedades afrodisíacas).

Lazanahoria también ayuda a la secreción de leche materna, desinflama y fortalece encías y dientes, protege contra algunos tipos de cáncer, previene al arteroesclerosis, equilibra la secreción biliar y elaumento de los glóbulos rojos, fortalece el cabello y las uñas y la sabiduría popular le ha hecho la fama de ser buena para la vista.

Por si esto fuera poco, la zanahoria también tiene propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS