Jesus

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS INDUSTRIALES




“PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS DE MANTENIMIENTO”




MANUAL DE INSTRUCCIONES


Facilitador: MSc Luís F. Soto F.









Barcelona, marzo de 2012


INTRODUCCIÓN.

Se ha establecido que la función principal de lagestión de mantenimiento industrial es formular el plan mismo y después construir un sistema de organización y control que asegure la implementación de dicho plan.

La ejecución de estas tareas debe seguir las mismas guías estrategias de cualquier problema de gestión industrial.

Se debe conocer la naturaleza del mantenimiento, su relación con la producción y cual es en realidad la función deldepartamento.

En otras palabras se necesita familiarizarse con la situación de la cual se es responsable, reconocer la naturaleza dinámica del sistema de producción – mantenimiento y entender los mecanismos de dichos sistemas.

Por esta razón, los objetivos solo pueden ser definidos cuando y solo cuando, el plan, la organización, la planificación y el control están establecidos completamente.En la búsqueda de este propósito, lo que se conoce como planta puede variar desde una planta química a una empresa de camiones en una mina de carbón.

En ambos casos la función general de las plantas es generar una producción durante el tiempo de vida útil de las mismas. Esta función es generalmente medida por su producción en un período dado donde:

Producción promedio (Tons/hr) = Desempeñodel diseño (Tons/hr) x Disponibilidad (%)

El objetivo a conseguir es mantener la relación entre la vida útil y el rendimiento de cualquier negocio capaz de producir beneficio para la sociedad con el menor desperdicio posible, lo que podría resultar complejo cuando se trata de una planta industrial con una gran cantidad de activos en sus facilidades.

Una manera de atender el largo y complejoregistro de activos en una planta, es jerarquizar en rangos de acuerdo a la función y reemplazabilidad. La forma en que estas unidades están conectadas tiene una influencia considerable en su confiabilidad y características de mantenimiento de la planta.

Esta materia está compuesta por cinco capítulos que describen aspectos tan importantes como la distribución de frecuencias de mantenimiento,la brecha entre los objetivos deseados y el mundo real, el uso de indicadores críticos de gestión, el mantenimientos de parada de planta y de rutina que serán tratados en detalle durante el proceso de enseñanza aprendizaje, razón por la que le invito a interactuar con el presente documento y el facilitador a los fines de seguir la estrategia de enseñanza así como los tiempos de entrega y calidadde los temas de evaluación cualitativa y cuantitativa por parte de cada participante.








Objetivo General

“Una vez concluidas las actividades de enseñanza aprendizaje previsto para la presente materia, denominada Planificación y diseño de sistemas de mantenimiento, el participante:

Podrá diseñar o evaluar los planes de mantenimiento de una instalación, equipos o sistemasindustriales, mediante la aplicación de un proceso de planificación desde un enfoque normativo y estratégico, con la finalidad de dar viabilidad a los planes para mantener operando una instalación en condiciones de rentabilidad y seguridad.

Objetivos Específicos

1. Introducción a la planificación y diseño de sistemas de mantenimiento.
2. Proceso de planificación.
3. Planificación demantenimiento rutinario.
4. Planificación de parada de planta y mantenimientos extraordinarios.
5. Desarrollo del plan de mantenimiento.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA.

La actividad educativa en la materia: Planificación y Diseño de Sistemas de Mantenimiento, se desarrolla a través de los métodos Deductivo e Inductivo, dentro de un enfoque constructivista, donde las estrategias instruccionales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS