Jesus

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
45. En las plantas el ascenso de la savia bruta se realiza en contra de la fuerza de gravedad y va desde la raíz hasta las partes aéreas.
a) ¿Por qué es necesario que la savia bruta llegue hastalas partes aéreas de la planta?
b) ¿Cómo es posible que en árboles altos como las secuoyas, que llegan a medir 90 metros de altura, la savia bruta pueda llegar hasta las hojas?
a) La savia bruta tieneque ascender hasta las zonas aéreas de la planta, ya que es allí donde se encuentran las hojas y donde se realiza la fotosíntesis. La savia bruta aporta el agua necesaria para que se pueda realizarla fotosíntesis.
b) El ascenso de la savia bruta se realiza en contra de la gravedad debido a tres fenómenos físicos: la presión radicular, la transpiración y los procesos de tensión-cohesión. Lapresión radicular está motivada por la continua entrada de agua en la raíz, y sería suficiente para que la savia ascienda en plantas de pequeño tamaño. La transpiración, o pérdida de agua por evaporación,provoca una fuerza que tira de la fina columna de agua que ocupa el interior de los vasos leñosos. En las plantas de gran altura, como son las secuoyas, la tensión-cohesión de las moléculas de aguaes esencial. Si se rompiese esa cohesión, y consecuentemente se interrumpiese la circulación de savia, ya no se podría restablecer.
46. El ecólogo inglés H. L. Harper describe las plantas terrestrescomo “mechas que conectan el agua del suelo con la atmósfera”. ¿Tiene alguna explicación esta descripción?
Definir a las plantas como “mechas que conectan el agua del suelo con la atmósfera” hacereferencia a la cantidad de agua que una planta es capaz de transpirar. El agua que entra en la planta a través de las raíces asciende por el sistema de vasos leñosos y en las hojas se pierde porevaporación. Existe una relación directa entre transpiración y absorción de agua a través de las raíces, de tal manera que al aumentar la transpiración aumenta la absorción de agua. La pérdida de agua por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS