Jesus

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Concepto
Según Manuel Alcántara la gobernabilidad puede ser entendida como la situación en la que concurren un conjunto de condiciones favorables para la acción de gobierno, que se sitúan en suentorno o son intrínsecas a éste. Este concepto se enmarca en el ámbito de "la capacidad de gobierno". Éste se da siempre en un ámbito social tal en el que se registran demandas de los ciudadanos que sonprocesadas en menor o mayor medida por el sistema político.
De acuerdo a la Organización de los Estados Americanos Gobernabilidad significa:
1. Estabilidad institucional y política, y efectividad enla toma de decisiones y la administración.
2. Se relaciona con la continuidad de las reglas y las instituciones, y en el paso, consistencia e intensidad de las decisiones.
3. Es la línea más cortaentre el INPUT (Demanda) de la sociedad y el OUTPUT (Resultado) del gobierno En términos generales, es la capacidad para la continua adaptación entre la regla y el acto, entre la regulación y susresultados, entre la oferta y la demanda de políticas públicas y servicios.
4. La Gobernabilidad depende de la Gobernanza, por ejemplo del nivel de madurez en una sociedad organizada y su capacidad paraasumir responsabilidades compartidas en la implementación de decisiones y en el arte de gobernar correctamente.
[editar] Orígenes
El tema tiene sus orígenes en la crisis de la política occidental deprincipios de 1970, cuando hubo los siguientes fenómenos:
1. Una crisis cultural que se expresó en el movimiento estudiantil "mayo del 68", protagonizados por los herederos de la primerageneración de beneficiarios del Estado de Bienestar.
2. El paulatino incremento de las materias primas que condujo al "boom" energético de 1973.
3. Un reflujo conservador que se interrelaciona con losfenómenos anteriores.
4. La crisis de liderazgo vivida en:
1. Francia tras la renuncia de Charles de Gaulle en 1969.
2. Estados Unidos tras la renuncia de Richard Nixon en 1973, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS