Jesus

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
1. Dios se manifiesta en signos
Para comprender la liturgia y los sacramentos es necesario saber bien lo que es un ‘signo’. En la vida moderna vivimos continuamente en medio de ‘signos’. Una huella digital es un signo, que la policía estudia, por ejemplo: para dar con el autor de un crimen. El humo que aparece a los lejos es signo de fuego. Un semáforo en rojo es signo de que no se puede pasar.El darse la mano es signo de amistad. Hay, pues, cosas, acciones, palabras, etc. que son signos.

El hombre tiene necesidad de signos, precisamente porque no es sólo espíritu sino que está compuesto de alma y cuerpo, y se expresa por medio de cosas, palabras, acciones, etc.

También el Señor, que sabe muy bien cómo estamos hechos, ha querido usar signos para transmitirnos sus donesespirituales: la gracia y la vida divina... El mismo durante su vida en Palestina, usó signos (cosas, como el agua; gestos, como imponer las manos, tocar las orejas o la lengua, soplar, etc.), para expresar las realidades divinas que quería transmitir a los hombres.

Jesús no sólo usó signos, sino El mismo es el gran signo de la misericordia salvadora de Dios. Dios no ha querido salvarnos en formapuramente espiritual, sino de manera sensible, esto es, correspondiendo a nuestra naturaleza de cuerpo y alma. El cuerpo depende de los sentidos que, a su vez, trasmiten sus percepciones a la mente o espíritu. A esto corresponden los signos que recibimos con nuestros sentidos, esto es, corporalmente y nos señalan realidades invisibles del alma.

Dios se hace visible y palpable en la encarnación de suHijo (Jn 14, 9; Col 1,15; Tit 2,11; 1 Jn 1,1). Y toda la obra de Cristo nos manifiesta el amor salvífico del Padre (Jn 3,16). De aquí decimos con razón, que Jesús es el signo por el cual el Padre se manifiesta.

 

2. Los sacramentos son signos eficaces

La reflexión teológica ha definido los sacramentos como signos eficaces de comunicar la gracia:

∗ como signos señalan realidadesinvisibles, las gracias salvíficas que Cristo nos concede;
∗ como signos eficaces transmiten las gracias realmente.

El sacramento no sólo es signo, sino, al mismo tiempo, es medio que trasmite al hombre la gracia y produce en él la salvación.

Si la humanidad de Cristo es el gran signo de la acción salvadora de Dios y él mismo es también el medio o mediador de las gracias salvadoras (Hebr 9, 15), ladefinición de sacramento como signo eficaz de comunicar la gracia en primer lugar debe aplicarse a Cristo. Cristo es el sacramento primordial de nuestra salvación.

El Concilio Vaticano II nos enseña que esta función sacramental de Cristo continúa en la Iglesia:
“Todo el bien que el pueblo de Dios puede dar a la familia humana, al tiempo de su peregrinación en la tierra, deriva del hecho de quela Iglesia es sacramento universal de salvación, que manifiesta y al mismo tiempo realiza el misterio del amor de Dios al hombre.” (Gaudium et Spes 45)

“Antes de subir al cielo (Jesús) fundó su Iglesia como sacramento de  salvación, y envió a los apóstoles a todo el mundo, como él había sido enviado por el Padre (Jn 20, 21).” (Ad gentes 5)

“La Iglesia es en Cristo como un sacramento o señale instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano.”



2)
Los sacramentos son una serie de actos característicos de varias corrientes cristianas, aunque no todas, mediante los cuales los creyentes exteriorizan su relación con Dios, como hijos de éste. Las diversas corrientes cristianas discrepan sobre los actos que deben considerarse sacramentos, así comosobre las formalidades de los mismos.

3)

Cristo, el Sacramento del Padre.

La confirmación nos hace adultos en la fe y nos estimula a ser testigos de Cristo en el mundo.

Por San Pablo hemos aprendido que existe un nuevo comienzo en la historia y de la historia en Jesucristo, aquel que es hombre y Dios.

¿Como podemos entrar nosotros en este nuevo comienzo? ¿Como llega Jesús a mi vida, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS